Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your
Flash plugin .
El Cine Latinoamericano
Audio books
in Slow Spanish
¿Les gusta ir al cine ? A mi me encanta, ir a perderme en alguna fantasía por unas horas, esa es la magia del cine. Y no sólo es diversión. Como otros medios del arte, el cine tiene la posibilidad de hacernos pensar, sentir y debatir sobre temas controversiales. Porque el cine es como un espejo . Aún con todos los efectos especiales , disfraces y la banda sonora , el cine es un reflejo de nosotros. Tanto la ficción como los documentales muestran aquellos elementos de nuestra sociedad y humanidad que nos son interesantes.
Son preguntas básicas que todos tenemos: ¿Qué es el amor? ¿Cuál es el valor de la amistad? ¿Cómo nos corrompe el poder y el dinero? ¿Cuál belleza es más importante, la exterior o la interior? Etc... Son emociones e ideas básicas, el amor, la envidia , la venganza , la esperanza . Incluso las comedias más ridículas incluyen alguna lección importante sobre la vida. El motivo es simple: queremos sentir una conexión directa con los personajes de la película . Por eso hay películas que vemos una y otra vez, sus historias son clásicas y muy relacionables . Esas mismas historias son imitadas una y otra vez, generación tras generación. A veces se convierten en formulas de éxito comercial, pero lo mejor es cuando inspiran a los nuevos cineastas .
En la actualidad hay miles de jóvenes cineastas en todo el mundo, ¡quizás millones! Algunos trabajando solos con cámaras digitales de mano y otros con equipos de 10 o 15 personas con la última tecnología. Pero seguramente todos tienen mucho en común cuando consideramos sus influencias e inspiraciones. Pregúntenle a un cineasta sus películas favoritas y seguramente nombraran las obras de los mismos maestros, aquellos que innovaron las técnicas que usamos hoy. Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Orson Welles, Federico Fellini y más recientemente Steven Spielberg, Jean luc Goddard y Martin Scorcese.
La lista la dominan los Americanos y Europeos. ¿Pero, dónde están los latinos?
Recuerden que el cine es un medio relativamente joven, sólo tiene alrededor de 120 años de edad. Además por mucho tiempo la tecnología requerida para desarrollar la industria del cine no estuvo al alcance de la mayoría de países. Mientras el cine crecía en Estados Unidos, Rusia y Europa en Latinoamérica el aislamiento económico entre países no permitía que se desarrollara un mercado unido . Por la mayoría del siglo 20 los únicos países que desarrollaron una industria de cine considerable fueron Argentina y México (también Brazil pero no en español, claro)
Al principio México sin duda dominaba el cine en Español en Latinoamérica. Las producciones más populares eran sobre temas como la revolución mexicana, Pancho Villa y la guerra de independencia. Muchas se hacían al estilo de los "westerns" americanos, lo cual tiene mucho sentido porque las primeras generaciones de cineastas mexicanos recibieron su educación trabajando en Hollywood. Otra gran influencia en el joven cine mexicano fue el estilo paisajista de Rusia Soviética y directores como Eisenstein. En 1936 llegó la época dorada del cine mexicano que duraría 20 años. Muchos opinan que todo empezó con una película llamada "Allá en el Rancho Grande." Fue el filme que encontró la fórmula comercial capaz de convertir al cine mexicano en una verdadera industria. Esa fórmula era: el melodrama ranchero.
Mientras México dominaba en los años 40, Argentina no se quedaba atrás . Al final de los años 50 una nueva generación de cineastas Argentinos como Fernando Ayala y Leopoldo Torre Nilsson empezaron a atraer la atención de festivales internacionales y animaron la producción en otros países Latinos como Cuba, Chile, Perú y Colombia. En la década de los 60 nació por primera vez el concepto de "nuevo cine latinoamericano" y se armaron festivales en ciudades como Viña del Mar y La Habana para apoyarlo . Desafortunadamente el desarrollo de este movimiento fue frenado por las dictaduras militares y dificultades económicas de los años 70 y 80.
Ahora Latinoamérica tiene mejor y mayor interacción entre países. Además el cine digital significa que hacer películas es más accesible que antes. Por eso vemos cada vez más cine latinoamericano, pequeñas producciones independientes e incluso grandes producciones compartidas entre países. La colaboración entre países latinos o entre Latinoamérica y España ha producido algunas de las mejores películas de los últimos años . Este año 2 de las nominadas al oscar por mejor película extranjera fueron latinas. "El Secreto de Sus Ojos " de Argentina ganó el segundo oscar para este país y "La Teta Asustada " de Perú ganó mejor película en el festival de cine de Berlín.
Pero ya hablé suficiente. Para apreciar verdaderamente el cine latinoamericano, ¡hay que verlo! Les recomiendo que busquen una película de los últimos 20 años para empezar a descubrir las tendencias del cine latino contemporáneo . Luego si se sienten venturosos, prueben con los clásicos de México y Argentina. ¡Y no olviden sus palomitas !
...{end of free content}