Available on the App Store
Get it on Google Play

2011.10.20
Episode #136
Weekly News in Slow Spanish
Los debates de ...
Osos, tigres,...
El piloto de ca...
La heredera de ...

help


Mouse-over Spanish text fragments in red to see English translation

The Comparison - Part I



Transcript
Lesson
Marta: Hoy hablaremos de comparaciones, Rylan. Como sabes, hay comparaciones de superioridad, comparaciones de inferioridad; también hay comparaciones de igualdad…y como se dice muy a menudo, comparaciones odiosas.
Rylan: ¿Comparaciones odiosas? ¿Es esta una nueva clasificación de la gramática española? Porque aunque los ejercicios son tan útiles como siempre, creo que no tenemos "comparaciones odiosas" en los ejercicios de nuestra página web.
Marta: Por supuesto que no, vamos a practicar con la gramática, pero fíjate en esta comparación. ¿Se parece el torero José Tomás al fallecido torero Manolete? ¿Es realmente José Tomas tan bueno como el llamado Califa cordobés, el monstruo de Córdoba?
Rylan: ¡Ah! Ya veo por dónde vas, seguro que hablar de este tema es delicado porque las comparaciones son siempre odiosas. Seguro que Manolete fue mejor que ningún otro torero contemporáneo suyo o incluso anterior… bueno al menos eso es lo que se dice. ¿Por qué no nos hablas del gran torero Manolete, Marta?
{ end of free content }

help


Mouse-over Spanish text fragments in red to see English translation

Tomar el pelo



Transcript
Lesson
Marta: Te noto cansado, Rylan.
Rylan: Es que he venido andando desde mi casa, pasando por el centro de la ciudad y dando una vuelta por ese barrio tan bonito que hay al lado de tu casa.
Marta: ¿Me estás tomando el pelo? Este recorrido te podría haber llevado al menos medio día andando.
Rylan: Bueno, creo que he exagerado un poco. De hecho, he salido de mi casa esta mañana y he ido al centro a comprar unos libros y después a comprar unas camisetas a una tienda cerca de tu casa. ¡Me ha llevado todo el día!
Marta: ¡Ah! Ya entiendo, has hecho algunas compras.
{ end of free content }

help


Mouse-over Spanish text fragments in red to see English translation

Colombia - Parte II



"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad" ¿Qué bonito pensamiento no? Son frases como estas las que encontramos en las novelas y cuentos de Gabriel García Márquez, uno de los autores Latinoamericanos más importantes del siglo 20. Bienvenidos amigos, seguimos explorando la costa atlántica de Colombia, pero esta vez llegamos a Cartagena. Hoy vamos explorar las conexiones entre la literatura de Márquez y su país natal.

La semana pasada les dije que su carrera se inició en Barranquilla porque en 1950, cuando aún era un joven reportero, empezó a escribir para "el Heraldo." Poco después él se unió a "El Grupo Barranquilla" donde estaba rodeado de otros autores colombianos que lo animaron a desarrollar su propio estilo. Fue ahí que Márquez descubrió las obras de Virginia Woolf y William Faulkner, estas lo inspiraron a escribir sobre la vida en las provincias de su país, en particular la costa donde estaba su familia.
{ end of free content }

Let's practice pronunciation on few short phrases from today's episode. Listen carefully how the native speaker pronounces each sentence. Follow the intonations in each sentence. When you are ready, record one paragraph at a time with your own voice and then compare your pronunciation and intonations to the native speaker's:

{ end of free content }

Textfield background will turn yellow if your answer is correct, and red if the answer is incorrect
Mouse-over Spanish text fragments in red to see English translation
Quiz 1
Quiz 2
Quiz 3

The following story include the comparative particles we've seen in today's lesson. Fill in the blanks with the correct comparative particles.



¿Por qué a algunas personas les gusta la carne las verduras? ¿O por qué a otras les gusta la carne las verduras? Todo es cuestión de preferencias y depende del hábito alimenticio de cada uno de nosotros.

un estilo de vida el otro son perfectamente aceptables en nuestra sociedad. Pero, ¿es ser vegetariano saludable ser carnívoro? ¿Deberíamos comer carne verduras para llevar una vida totalmente equilibrada?

Los vegetarianos justifican el vegetarianismo por muchas razones. La salud es la razón principal por la que más personas son vegetarianas, seguida por otras razones como los derechos de los animales, la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne y razones religiosas.

{ end of free content }