Available on the App Store
Get it on Google Play

2012.04.26
Episode #163
Weekly News in Slow Spanish
El escándalo de...
Las elecciones ...
La migración ne...
Expedición para...

help


Mouse-over Spanish text fragments in red to see English translation

The Pronominal Verbs
Verbs of Motion



Transcript
Lesson
Marta: Ayer hablé con unos amigos que viven cerca de un jardín botánico de Blanes, en la Costa Brava. Casi cada fin de semana se van a pasear a ese inmenso jardín.
Rylan: ¡Vaya, no hace falta tener un jardín en casa si vives cerca de un jardín botánico! ¿Te contaron si se fueron a pasear por ese jardín el pasado fin de semana?
Marta: Me contaron que se fueron de vacaciones a las Islas Canarias y les encantó pasear por el jardín botánico de Las Palmas de Gran Canaria. Pero, tuvieron un problemilla.
Rylan: ¿Qué les pasó? ¿Se fueron tus amigos a Las Palmas de vacaciones?
Marta: Más o menos…bueno, él tuvo que marcharse a Las Palmas por trabajo y ella se fue con él. Digamos que aprovecharon un viaje de trabajo para pasar unos días de vacaciones.
{ end of free content }

help


Mouse-over Spanish text fragments in red to see English translation

A quien madruga, Dios le ayuda



Transcript
Lesson
Marta: ¡Pareces cansado! ¿Me equivoco?
Rylan: Tengo la sensación de que no he parado de hacer cosas en todo el día…pero no he terminado todo lo que quería hacer. ¡Ay! Tendré que dejarlas para mañana.
Marta: ¡A quien madruga, Dios le ayuda, Rylan!
Rylan: Oye, ¿me estás llamando perezoso?
Marta: No te ofendas, pero eso de dejar las cosas para mañana…me parece un poco sospechoso. Vamos a ver, si tenías tantas cosas por hacer, ¿por qué no te has levantado más temprano para terminarlas todas hoy?
Rylan: Me he levantado temprano…bastante temprano, diría yo.
{ end of free content }

help


Mouse-over Spanish text fragments in red to see English translation

Nahuelito y Otras Leyendas Argentinas



Argentina es un país de territorios extensos que contienen variados paisajes. Desde el Gran Chaco en el norte hasta los glaciares de la Patagonia en el sur. La tierra del tango, las pampas y el mate tiene mucho que ofrecer no sólo en lo que se refiere a riquezas naturales, sino culturales también. Hagan creer que son gauchos y acompáñenme en este recorrido de Argentina; viajaremos de norte a sur descubriendo mitos y leyendas que representan los valores de cada región.

{ end of free content }

Let's practice pronunciation on few short phrases from today's episode. Listen carefully how the native speaker pronounces each sentence. Follow the intonations in each sentence. When you are ready, record one paragraph at a time with your own voice and then compare your pronunciation and intonations to the native speaker's:

{ end of free content }

Textfield background will turn yellow if your answer is correct, and red if the answer is incorrect
Mouse-over Spanish text fragments in red to see English translation
Quiz 1
Quiz 2
Quiz 3
Quiz 4

Complete the sentences with the correct form of the pronominal verb in parenthesis. In each sentence you need to use the present or the preterit as indicated in parenthesis.

  1. El pájaro de la jaula. (escaparse/present perfect)
  2. Juanillo de la moto y se rompió el codo. (caerse/preterit)
  3. Después de cenar, a dar un paseo. (nosotros/irse/preterit)
  4. { end of free content }