Screen width of at least 320px is required!
/

Other Ways to Express Future

Laura: Tú sabes cómo me gusta hablar de moda… Hoy voy a plantearte algunos ejemplos de ropa-protesta que en el verano de 2018 han sido noticia en España.
Guillermo: ¿Ropa-protesta? Pues voy a escucharte atentamenteMe parece interesante.
Laura: ¿Te acuerdas del slogan We should all be feminists? Lo sacó la casa Dior en algunas camisetas en una pasarela del año 2017. Entonces me dije: “Seguro que van a aparecer muchas imitaciones”.
Guillermo: ¡Es un mensaje impactante!
Laura: La diseñadora de Dior lo tomó prestado del título de una charla TED que dio una escritora nigeriana en 2013. ¡Y la camiseta tuvo un éxito increíble! Esta tendencia ha llegado poco a poco a las tiendas low cost y Stradivarius. ¡Van a venderse miles de camisetas!
Guillermo: ¿Stradivarius? Esta cadena de tiendas de ropa pertenece al grupo Inditex, uno de los principales distribuidores de moda en el mundo. Es propiedad del español Amancio Ortega, que hoy en día, y según la lista Forbes, es uno de los hombres más ricos del planeta… Y más que lo va a ser, ¡porque su empresa va viento en popa!
Laura: Pues bien, la marca Stradivarius acaba de lanzar camisetas con uno de los mensajes más contundentes que hemos podido ver en las tiendas: No es no. ¡Estas prendas van a dar mucho que hablar!
Guillermo: Espera, espera, tengo que oírlo otra vez… ¿Has dicho No es no?
Laura: No es no: el lema protagonista en las manifestaciones contra los abusos sexuales, como las celebradas con motivo de la sentencia de La Manada.
Guillermo: ¡Voy a comprarme una camiseta!
Laura: Tenemos que recordar que estas tres palabras hacen referencia a la negativa a tener relaciones sexuales que muchas mujeres han expresado y que ha sido ignorada por aquellos que han acabado violándolas.
Guillermo: La sentencia de La Manada fue un escándalo. Un grupo de cinco individuos violó a una chica en los Sanfermines de 2016. Dos años después, la Audiencia Provincial de Navarra condenó a los acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado.
Laura: El juez instructor calificó los hechos como “presunta violación múltiple”. Pero el tribunal no entendió que hubiera ni violencia ni intimidación, por lo que no lo consideró violación. Tras saberse el fallo, colectivos de mujeres convocaron protestas en toda España.
Guillermo: El eslogan de las manifestaciones fue No es no. ¡Estas camisetas van a ser un éxito, Laura!
Laura: En la misma línea se van a vender camisetas como Girls do not dress for boys, o My body, my mind, my choice, reivindicando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Guillermo: La moda es una manera de expresar ideas y de protestar sin palabras. Por cierto, la marca Zara, perteneciente al grupo Inditex igual que Stradivarius, también fue noticia en verano de 2018, en los EE UU y en todo el mundo. Su protagonista, Melania Trump.
Laura: ¿Vas a contárnoslo?
Guillermo: ¡Por supuesto! Melania Trump hizo una visita humanitaria a un centro de detención de inmigrantes en Texas con una chaqueta verde de Zara que en su espalda llevaba el mensaje: I Really Don’t Care, Do U?
Laura: ¡Provocando el movimiento #I care!
Guillermo: La Sra. Trump está utilizando la moda como pancarta para manifestarse en contra de la política de su marido, y vamos a ver muchas más reivindicaciones parecidas