Screen width of at least 320px is required!
/

El nuevo modelo de avión de Boeing, en tela de juicio tras un accidente mortal

Un avión de Ethiopian Airlines se estrelló seis minutos después del despegue el domingo, y los 157 ocupantes resultaron muertos. El accidente fue el segundo en los últimos cinco meses con el mismo modelo de avión Boeing.

El vuelo 302 estaba de camino entre Addis Abeba y Nairobi, en Kenia. Tras tener dificultades para ascender a velocidad estable, el piloto lanzó una llamada de socorro. El avión se estrelló unos momentos más tarde. Los pasajeros procedían de más de 30 países, e incluían al menos a 22 empleados de Naciones Unidas, algunos de los cuales se dirigían a una reunión de la Asamblea Medioambiental de la ONU en Nairobi.

El avión —el nuevo modelo Boeing 737 Max 8— es el mismo modelo involucrado en el accidente de Lion Air el pasado octubre, en el que murieron 189 personas. En los últimos días, la Unión Europea, China, Indonesia, Estados Unidos y otros países han suspendido las operaciones de este tipo de avión, y los han prohibido en sus espacios aéreos. La mayoría de aviones de este modelo de Boeing permanecen ahora en tierra. Los datos de vuelo y las grabaciones de voz de la caja negra fueron recuperados el lunes, y están siendo analizados en este momento.

Guillermo: ¡Qué horrible tragedia! Y es la segunda en menos de medio año. ¡Es inimaginable!
Carmen: Sí que lo es.
Guillermo: La UE y los otros países hicieron bien en dejar en tierra los aviones enseguida. Nadie puede permitirse esperar los resultados de la investigación. Nos jugamos demasiado.
Carmen: Cierto. Pero, por otro lado, según parece cada semana hay 8.600 vuelos que usan ese modelo de Boeing. La mayoría de ellos obviamente no tuvieron problema. Uno se pregunta qué pasó en estos dos casos.
Guillermo: ¿Sabías que, el pasado otoño, al menos en cinco ocasiones pilotos de Estados Unidos se quejaron de este modelo de avión?
Carmen: No, no era consciente de ello.
Guillermo: En mi opinión, TODOS estos modelos Boeing 737 Max 8 deberían quedarse en tierra hasta que finalice la investigación.
Carmen: ¿Eres consciente de que ello podría causar serios problemas? En especial porque todavía no sabemos qué pasó.
Guillermo: No sería la primera vez que Boeing deja en tierra una flota entera de aviones.
Carmen: ¿De verdad?
Guillermo: De verdad. Hace cinco o seis años, Boeing les dijo a las aerolíneas que no usaran sus aviones Dreamliner, porque las baterías se incendiaban. ... Aunque, en ese momento, solo había 50 Dreamliners en servicio, de manera que el coste para Boeing no fue muy grande.