Screen width of at least 320px is required!
/

Flamencos andinos ponen huevos en Inglaterra

Una bandada de flamencos andinos que habita en una reserva de Inglaterra ha decidido poner huevos por primera vez en 15 años. Los expertos aseguran que se debe a la inusual ola de calor que ha afectado este verano al Reino Unido, con temperaturas récord en mayo y junio.

Los flamencos viven en una reserva que pertenece a la Wildfowl and Wetlands Trust, una organización sin ánimo de lucro para la conservación de humedales y las aves que allí habitan. Según un comunicado oficial del 9 de agosto, seis de los flamencos han puesto nueve huevos. Esto no ocurría desde 2003, y esta bandada había logrado reproducirse por última vez en 1999.

Algunas de estas aves llegaron a la reserva en los años sesenta. Se trata de la especie más inusual de flamenco, ya que solo quedan 38 mil ejemplares en la actualidad. Lamentablemente, en esta ocasión los huevos no estaban fertilizados. Las autoridades de la reserva han decidido reemplazarlos con huevos de flamenco chileno, su pariente más cercano, para que las madres puedan criarlos como propios.

Noé: Tuve que buscar información sobre estos flamencos andinos, María, porque la verdad es que no sabía de su existencia. En Chile, Bolivia, Perú y Argentina los llaman de distintas maneras: parihuana, paruela, tococo, chururu...
María: Así es. Viven en la altura de la Cordillera de los Andes; en lagunas y salares que están a 3000 metros sobre el nivel del mar.
Noé: Un ecosistema muy diferente del de Inglaterra, ¿no te parece? No me sorprende que no hayan puesto huevos en tantos años dentro de la reserva.
María: Sin embargo, Noé, parece que se han adaptado bien. Algunos de estos ejemplares tienen varias décadas de vida. El problema es que esta especie naturalmente tiene tasas de reproducción muy bajas y puede pasar años sin anidar.
Noé: Por eso están listados como especie vulnerable.
María: Y por eso resulta valioso el esfuerzo de esta organización británica que busca protegerlos.
Noé: Pero si les dan huevos de otra especie de flamenco, ¿de qué sirve? No van a nacer flamencos andinos porque los incube una madre de esa especie.
María: No. Pero puede estimular a que las madres sigan poniendo huevos hasta que alguno sea fértil. Mientras tanto, tenemos las reservas nacionales de Sudamérica como santuarios. Y el Salar de Atacama, en Chile, el principal sitio de nidificación para esta especie.