Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

21 August 2019

Nuevo incidente nuclear en Rusia

21 August 2019

Las mexicanas se alzan contra la violencia machista

21 August 2019

La Fiscalía impugna el nombramiento de un hijo de Jair Bolsonaro como embajador en Estados Unidos

21 August 2019

Giammattei, nuevo presidente de Guatemala

21 August 2019

Groenlandia no está en venta

14 August 2019

Elecciones en Argentina, ¿por qué son tan importantes unas primarias?

14 August 2019

Un preso brasileño trata de escapar disfrazándose de su propia hija

14 August 2019

Espectacular asalto en el centro de Ciudad de México

14 August 2019

Crecer sin calentar el planeta, ¿seguro que es posible?

Speed 1.0x
/
aa
AA

Se reactiva en Argentina el movimiento ciudadano a favor del aborto

29 January 2029
Se reactiva en Argentina el movimiento ciudadano a favor del aborto
Carol Smiljan / Shutterstock.com
El caso conmocionó a toda Argentina. Hace unos cuatro años, ocho hombres violaron a un niña indígena de tan sólo 12 años en el norte del país. Por si aquello no fuera ya de por sí suficientemente estremecedor, la niña en cuestión vivía en la indigencia y sufría un severo retraso cognitivo. Ante estos episodios siempre vuela a mi mente una de las estrofas del poeta español Antonio Machado: "La maldad del hombre es como la Laguna Negra, que no tiene fondo...". Por desgracia, el sufrimiento de la pobre niña, al quedar embarazada, no terminó allí. Seis meses más tarde, y tras la negativa de las autoridades médicas de practicar el aborto de un feto con graves malformaciones, los doctores intervinieron en condiciones críticas y practicaron una cesárea. El bebé murió a los pocos minutos. Por fortuna, la muchacha logró sobrevivir.

Este espeluznante episodio acaba de volver a la palestra en Argentina porque, en estos días, se celebra el juicio en contra de los ocho delincuentes. Y una vez más ha surgido el espinoso tema del aborto en las portadas de los diarios argentinos, una práctica a la que aún muchos, sobre todo una mayoría de legisladores del género masculino, se oponen de manera drástica. Infinidad de mujeres han aprovechado la ocasión para volver a las calles y manifestar su descontento, tras largos meses de silencio. A mediados del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri propuso abrir un debate en el Congreso para sopesar la legalización del aborto hasta la catorceava semana de gestación. Aquella iniciativa logró movilizar a una marea de manifestantes a favor del aborto en las principales ciudades del país. La propuesta, aprobada a mediados de junio en la Cámara de Diputados, fue luego rechazada por el Senado, de mayoría conservadora. De modo que las mujeres argentinas debieron resignarse a seguir acatando una ley, aprobada hace ya casi un siglo, que castiga con penas de cárcel a quienes se sometan a la práctica del aborto.

Pero tal como decíamos, las manifestantes han retomado una vez más las calles para reclamar su derecho a elegir. Miles de ellas se pasean en estos días por las principales calles de Buenos Aires exhibiendo unos pañuelos verdes en los que se puede leer: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". El pasado 20 de febrero, se escucharon miles de voces que coreaban frente al Congreso: "Que el aborto sea legal. En mi cuerpo yo decido. A la cárcel nunca más". El objetivo de las organizaciones abortistas argentinas es impulsar, este mismo año, un nuevo debate en la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto de ley que esta vez logre pasar el filtro del Senado. En un país marcadamente católico, y con una dirigencia conformada en su mayoría por hombres de edad avanzada y de ideología conservadora, no es seguro que en esta ocasión la propuesta logre salir adelante. Sin embargo, miles de valientes e infatigables mujeres argentinas saben muy bien que vale la pena intentarlo de nuevo.