Screen width of at least 320px is required!
/

Microsoft desbarata un intento de hackeo asociado a los servicios de inteligencia rusos

El lunes, Microsoft anunció que había bloqueado un ciberataque dirigido contra el Senado de Estados Unidos y think tanks conservadores que demandaban una política más dura contra Rusia. La compañía responsabilizó al grupo de piratas informáticos APT28 del ataque. APT28 ha sido vinculado a la unidad de los servicios de inteligencia rusos que intentó influenciar las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016.

En su informe, Microsoft dijo que había detectado y se había hecho con el control de seis webs creadas recientemente por los hackers. Dos de las webs imitaban las del Instituto Hudson, que investiga la corrupción en Rusia, y del Instituto Internacional Republicano, que promueve la democracia en todo el mundo. Otras webs imitaban el Senado de Estados Unidos, pero no oficinas ni campañas políticas específicas. El objetivo de los hackers era inducir a la gente a navegar por las páginas falsas, permitiéndoles robar contraseñas y otras credenciales.

Entretanto, el martes Facebook anunció que había desmantelado páginas, grupos y cuentas falsas dedicadas a la desinformación, creadas en Irán y Rusia. Los contenidos falsos iban dirigidos contra americanos y personas de Gran Bretaña, América Latina y el Medio Oriente.

Guillermo: Y eso que había relaciones amistosas entre Estados Unidos y Rusia tras la cumbre de Helsinki.
Laura: Lo que da miedo es que este tipo de acciones no harán más que continuar. Microsoft bloqueó este ataque, —y Facebook cerró las páginas y cuentas falsas— pero desde luego esto no acaba aquí.
Guillermo: La cuestión es, ¿cómo responderá Estados Unidos? Hasta ahora, no he visto ningún tuit del presidente Trump refiriéndose al tema… ¡aunque ciertamente hay muchos sobre otras cuestiones!
Laura: Está claro que todavía es reacio a llamar la atención sobre los intentos de Moscú de interferir en el sistema político de EE.UU.
Guillermo: Bueno, desde su punto de vista, cuestiona la legitimidad de su presidencia.
Laura: Da igual. Quizá no tenga otra opción que responder al ataque.
Guillermo: No estoy seguro. No si aumenta la presión del partido republicano para ponerse más duros con Rusia. Especialmente ahora, dados los otros problemas a los que se enfrenta su Administración.
Laura: Quizá. Además de la intromisión en los sistemas políticos de otros países, —que ya en sí misma es grave— la influencia de mensajes y cuentas falsas en las redes sociales es realmente preocupante. Ya hay suficiente división y odio en Facebook sin que estos grupos falsos añadan más.
Guillermo: Es un problema enorme. El gran inconveniente de Internet es lo rápido que puede difundirse la desinformación. En cualquier caso, cuanto más oigo este tipo de noticias, más cuidado tengo en decidir qué creer.