Screen width of at least 320px is required!
/

La crisis del rescate griego llega a su fin

Grecia se ha “ganado el derecho a decidir su propio destino en el futuro”. Son las palabras pronunciadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un discurso televisado el martes desde la isla de Ítaca. “Hoy es un día de redención, pero también el inicio de una nueva era”, dijo el primer ministro sobre su país, que se recupera lentamente de la crisis de 2008.

El lunes, Grecia emergió de su tercer y último rescate, el mayor de la historia financiera. Desde abril de 2010, Grecia ha recibido un total de 289.000 millones de euros en ayuda financiera de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. La generosa ayuda financiera vino acompañada de años de severas medidas de austeridad y recortes presupuestarios.

A partir de hoy, Grecia será tratada como cualquier otro país de la zona euro”, dijo el lunes el comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici. Las reformas, dijo, “han sentado los cimientos para una recuperación sostenible”. También advirtió de que la recuperación “no es un acontecimiento puntual, es un proceso”.

Guillermo: Es una gran noticia para Grecia.
Laura: Sí, es un gran logro. La gente de Grecia necesita un descanso de años de austeridad.
Guillermo: ¿Pero, no es demasiado pronto? A Grecia todavía le queda mucho camino por recorrer. ¿Crees que es realmente el fin de las medidas de austeridad?
Laura: En cierta manera. Alexis Tsipras dijo que Grecia comenzará a centrarse en el “estado social”. Dijo que Grecia debería dar curso a ayudas específicas y a una reducción de los impuestos en 2019, y apoyar el estado social y el bienestar.
Guillermo: ¿“...Comenzar a centrarse en el estado social” mientras la tasa de paro es de casi el 20%?
Laura: Hace menos de tres años estaba en el 27%. Me parece una gran mejoría. Guillermo, los griegos aman su país. Espero que los jóvenes griegos que se fueron a vivir a otros países de la UE empiecen a volver a casa, para contribuir a la economía y crear trabajo para otros.
Guillermo: Espero que tengas razón. Es realmente impresionante lo que la gente de Grecia ha logrado en tan poco tiempo. “¡Viva Grecia!”. Ζήστε Ελλάδα! (Zíste Elláda!)