Screen width of at least 320px is required!
/

Aretha Franklin, la “Reina del Soul”, muere a los 76 años

Aretha Franklin, una de las mejores cantantes de América, y conocida en todo el mundo como “la reina del soul”, murió el pasado jueves. El causante fue un cáncer avanzado de páncreas.

Franklin nació en Memphis, Tennessee, en 1942, hija de una cantante de góspel y un predicador. Aprendió sola a tocar el piano y, siendo una niña, empezó a cantar en la iglesia de su padre. Con 12 años ya estaba ofreciendo conciertos con los cantantes más importantes de country del país. A los 15 años, se trasladó a Nueva York, y tres años después la contrató una gran discográfica. Más de 100 de sus canciones aparecieron en las listas de éxitos, incluyendo 20 números uno de rhythm and blues. Ganó 18 premios Grammy, y un premio de reconocimiento a su carrera en 1994.

El éxito de Franklin se estancó durante la era disco, a mediados y finales de los setenta. Pero resurgió en los ochenta, publicando dos álbumes número uno y colaborando en canciones pop con George Michael y Annie Lennox. Había estado enferma desde 2010, pero siguió cantando de manera intermitente.

Guillermo: ¡Menuda vida vivió Aretha Franklin! Cantó en manifestaciones por los derechos civiles, en el funeral de Martin Luther King y en inauguraciones presidenciales. ¿Y, Laura, sabías que fue la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock & Roll?
Laura: No lo sabía. Demuestra la gran influencia que tuvo en diferentes géneros musicales: góspel, soul y rock.
Guillermo: Siempre recordaré a Aretha Franklin en la película “The Blues Brothers”, donde interpreta a una camarera. ¡La escena donde ella empieza a cantar y los clientes del restaurante comienzan a bailar es un clásico!
Laura: Sí que lo es, Guillermo. También mostró una parte de ella que no vimos con mucha frecuencia. Yo recordaré especialmente no solo su increíble voz, sino la fuerza con la que cantaba. Su vida fue difícil en muchos aspectos, y creo que su fuerza y su resistencia se podían percibir en su música.
Guillermo: Sin duda fue una inspiración para muchos.
Laura: Y también influyó a muchos: Adele, Alicia Keys, Beyoncé...
Guillermo: ¡Por supuesto!
Laura: Y la influencia fue en los dos sentidos. ¿Sabías que Aretha Franklin grabó versiones de canciones de Adele, Alicia Keys, Mariah Carey y Sinéad O'Connor?
Guillermo: ¡No, no lo sabía! ¡Vaya! ¡Qué honor para una cantante escuchar una de sus canciones interpretada por la gran Aretha Franklin!