Las pruebas PISA demuestran el declive de la educación en América Latina
16 September 2026
Emily Marie Wilson / Shutterstock
¿Cómo le fue a América Latina en estas pruebas?
Bastante mal, tristemente. 13 países de la región se sometieron a las pruebas. Ninguno alcanzó el promedio de la OCDE. En lectura y en matemáticas, el resultado fue especialmente malo. En comparación con las pruebas de 2022, ningún país mejoró. Es más, la mitad de los países empeoraron.
Los resultados confirman una crisis educativa en la región. En matemática, más de la mitad de los estudiantes no llegan al nivel mínimo. ¡Y eso en los países mejor posicionados! En otros países, el 80% no llega al nivel mínimo.
¿A qué se debe este declive en el rendimiento?
No es algo que se produjo de la noche a la mañana. En los últimos 10 años, el resultado de muchos países empeoró. Cada vez sus puntuaciones disminuyen más y más.
Por otro lado, las nuevas tecnologías juegan un rol determinante. Las pruebas PISA analizaron el uso de la IA. Los estudiantes que la usaron tuvieron notas más bajas e