Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

19 June 2019

Bukele, ¿el presidente más cool del mundo?

19 June 2019

El boom turístico de Chernóbil

12 June 2019

Nadie gana en la guerra comercial entre México y Estados Unidos

12 June 2019

Los habitantes de Buenos Aires desconfían de los medios de comunicación

12 June 2019

Las abejas de México, amenazadas por los monocultivos

12 June 2019

Las ratas invaden la ciudad de Nueva York

12 June 2019

El presidente de México pone trabas a los viajes académicos

5 June 2019

Donald Trump inicia una nueva guerra arancelaria en contra de México

5 June 2019

El fiscal Mueller aviva la llama del 'impeachment'

Speed 1.0x
/
aa
AA

Las abejas de México, amenazadas por los monocultivos

12 June 2019
Las abejas de México, amenazadas por los monocultivos
Las abejas mexicanas se están muriendo y los agroquímicos aparecen como los principales responsables de esta tragedia. Según una crónica publicada el pasado 4 de junio por el diario español El País, en la península de Yucatán hay más de 12.000 pequeños apicultores afectados por el aumento de herbicidas, pesticidas y plaguicidas. "Antes sacábamos miel por tambores… y a partir de 2011 sacamos bidoncitos", explica Feliciano Ucan Poot, uno de los productores afectados.

Según el subsecretario mexicano de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, el auge de los agroquímicos tiene que ver con el avance que la agroindustria ha experimentado en los últimos años. Los anteriores gobiernos de México —dice Suárez— fueron especialmente favorables a la expansión en el país de la multinacional Monsanto, concediéndole, en 2009, un millón de dólares para desarrollar un programa de alteración genética del maíz; y permitiéndole, además, sembrar soja genéticamente modificada en 253.000 hectáreas del país.

En teoría, el problema de los agroquímicos en la zona ya debería estar resuelto. En 2016, la Suprema Corte de Justicia prohibió el uso de semillas de Monsanto. El problema, como reconoció el propio go

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.