Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

17 July 2019

Santrich se burla de la justicia colombiana

17 July 2019

Fallece Fernando de la Rúa, el expresidente argentino que impuso el corralito

17 July 2019

Adiós a João Gilberto, uno de los padres de la bossa nova

17 July 2019

Grecia gira a la derecha

10 July 2019

Trump, primer presidente de EEUU que pisa Corea del Norte

10 July 2019

Estados Unidos maltrata a los inmigrantes detenidos en la frontera con México

10 July 2019

El acuerdo comercial UE-Mercosur despierta esperanzas y miedos a partes iguales

10 July 2019

Golpe a la democracia europea

10 July 2019

Brasil, campeón de la Copa América de fútbol

Speed 1.0x
/
aa
AA

Trump, primer presidente de EEUU que pisa Corea del Norte

10 July 2019
Trump, primer presidente de EEUU que pisa Corea del Norte
TamasV / Shutterstock.com
La superación de los grandes conflictos históricos depende muchas veces de la actitud individual de los líderes políticos, de su sintonía personal, y de su altura de miras para valorar la importancia de la paz por encima de todas las cosas. El factor humano puede jugar un papel decisivo en la resolución de disputas que llevan décadas enquistadas. La Sudáfrica post-apartheid no habría sido un éxito sin el espíritu conciliador de Mandela y de De Klerk. No habría paz en Irlanda del Norte sin la capacidad de ceder que demostraron Martin McGuinness e Ian Paisley. China y Estados Unidos podrían seguir sin relaciones diplomáticas si Nixon y Mao no se hubieran reunido en 1972. Quién sabe qué sería hoy de Europa si Kohl y Mitterrand no hubieran velado juntos a las víctimas de la batalla de Verdún, agarrados de la mano, en 1984.

El pasado 30 de junio, nuestros ojos pudieron contemplar otra imagen que pasará a la historia. La de un presidente de Estados Unidos pisando, por primera vez, territorio de Corea del Norte. Todo ocurrió de forma inesperada, porque en ninguna agenda estaba previsto que Donald Trump visitara la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas a la altura del paralelo 38.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.