Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

6 July 2022

La OTAN sale reforzada tras la cumbre de Madrid

6 July 2022

El Tribunal Supremo de Estados Unidos apunta en contra del ecologismo

29 June 2022

Estados Unidos avanza hacia la distopía

29 June 2022

Un Nobel de la Paz ruso a la venta, en favor de los niños de Ucrania

22 June 2022

Gustavo Petro hace historia en Colombia

22 June 2022

Los crímenes de Duterte, bajo la lupa

22 June 2022

Los grandfluencers: la vejez también está de moda

15 June 2022

Cumbre de las Américas: fracaso continental

15 June 2022

La diplomacia rusa queda aislada de su aliado serbio

Speed 1.0x
/
aa
AA

Gustavo Petro hace historia en Colombia

22 June 2022
Gustavo Petro hace historia en Colombia
Gustavo Petro será el primer presidente progresista de la historia de Colombia, tras imponerse el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Nunca, en ese país de casi 51 millones de habitantes, había gobernado un partido de izquierda. A sus 62 años, este economista, exguerrillero y antiguo alcalde de Bogotá, líder de una coalición de partidos llamada Pacto Histórico, intentará escribir una nueva era. No lo tendrá fácil.

Su rival era el populista Rodolfo Hernández, conocido como ‘el Trump colombiano’. Este empresario de 77 años y exalcalde de Bucaramanga –que se negó a enfrentarse a Petro en un debate electoral televisado– se presentaba como un adalid contra la corrupción, aunque sobre él y su hijo pesan cargos por cobrar comisiones millonarias.

Pese a contar con el apoyo del establishment, Hernández dilapidó su crédito con exabruptos y declaraciones inquietantes, como cuando dijo ser admirador del “gran pensador alemán que se llamaba Adolfo Hitler” (aunque luego explicó que se refería a Albert Einstein).

La tarea que tiene por delante Petro es ingente. Junto a la que será la primera vicepresidenta afrocolombiana del país, Francia Márquez, el nuevo mandatari

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.