Cuba cede a las protestas y abre las importaciones
Tras semanas de protestas, el gobierno cubano ha decidido aprobar algunos cambios para mejorar la vida de los ciudadanos. El presidente Miguel Díaz-Canel insiste, sin embargo, en que las manifestaciones han sido organizadas con el apoyo de Estados Unidos.
El primer ministro Manuel Marrero Cruz anunció la semana pasada medidas contra la escasez de alimentos y medicamentos, ejes de las protestas de los últimos días. De ahora en adelante, los viajeros podrán regresar al país con la cantidad de estos productos que deseen sin tener que pagar aranceles. La medida es temporaria y será revaluada en diciembre.
El gobierno de Cuba sostiene que el embargo económico de Estados Unidos es el responsable de la escasez de productos básicos. La isla también ha padecido la falta de turismo a causa de la pandemia y una pobre cosecha de caña de azúcar, uno de los principales productos de exportación.