Científicos desarrollan una batería que puede ser digerida por el cuerpo
Un grupo de investigadores ha desarrollado una batería biodegradable que podría utilizarse en dispositivos médicos dentro del cuerpo humano. Hasta ahora, los dispositivos electrónicos tenían que ser alimentados por alguna fuente externa inalámbrica o con baterías tradicionales, que contienen químicos dañinos para la salud humana.
En un estudio publicado el día 21 en Nature Chemical Engineering, los creadores explican cómo esta batería bio-absorbible está hecha completamente de materiales que el cuerpo humano es capaz de tolerar y muchas veces hasta necesita para su funcionamiento. Los electrodos están hechos de magnesio y molibdeno, dos metales seguros para el hombre. El cátodo contiene fibras de celulosa y la batería está recubierta de ceras naturales, que ayudan a protegerla del ácido del estómago.
La batería ya fue puesta a prueba en varios dispositivos dentro del estómago de un cerdo, que tiene un aparato gastrointestinal similar al humano. Los experimentos muestran que la batería es capaz de degradarse completamente en unos meses sin provocar daño alguno al organismo.