México revoca la licitación para construir un tren bala
El gobierno mexicano anunció el jueves la revocación de la concesión de un tren bala que conectará la ciudad de México con Querétaro. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la cancelación se debe a las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública por este proyecto.
El pasado lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había anunciado que un grupo de empresas internacionales y mexicanas había ganado la licitación de la obra. El grupo estaba encabezado por el consorcio asiático China Railway Construction Corporation Limited. El proyecto busca conectar la terminal de Buenavista en el Distrito Federal con Querétaro, un importante centro industrial. El tren recorrerá 210 kilómetros y viajará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. La obra costaría cuatro mil millones de dólares.
El gobierno publicará una nueva convocatoria. La decisión intenta dar más tiempo para que un mayor número de fabricantes de trenes participen del proceso. También se busca fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia de la licitación.