La propuesta de Trump de crear una joint venture con Irán amenaza la libertad de navegación mundial
Esto se debe a que el derecho internacional permite la libre circulación de todos los barcos.
De hecho, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar prohíbe estrictamente cobrar por el simple tránsito.
Pero ahora Irán quiere cobrar 1 dólar por barril de petróleo que lleven a bordo para permitir que los petroleros crucen el estrecho de Ormuz. Hmm… ¿Hay dinero que ganar? Así que ahora el presidente Trump propone una joint venture con Irán para recaudar esas tasas. Dijo que era una forma maravillosa de asegurar el estrecho.
La Comisión Europea no está de acuerdo con ninguna de las dos ideas. Cree que el mar es de todos. Pero, ¿pueden hacer algo al respecto?
La ironía es que Estados Unidos ha sido la fuerza principal detrás de la creación del actual sistema mundial de libertad de navegación.
Y ahora, de un solo golpe, Trump amenaza con destruirlo.