El Ministerio del Interior identificará sospechosos mediante inteligencia artificial
30 November 2022
pixinoo / Shutterstock.com
Noticias como esta suelen despertarme sentimientos encontrados. Por un lado, me atrae la idea de que alguien que ha cometido un crimen no pueda campar a sus anchas entre nosotros como si nada hubiera pasado. ¿Puede haber efecto disuasorio más potente que saber que, si uno viola la ley, no podrá salir a la calle sin ser descubierto?
Por otro lado, como a mucha otra gente, me preocupa que, a la larga, nos convirtamos en una sociedad controlada por un “Gran Hermano” orwelliano. El Ministerio del Interior está intentando tranquilizar al público, al asegurar que el nuevo sistema se limitará a identificar sospechosos de operaciones policiales en curso.
El programa cotejará fotografías de las bases de datos de personas fichadas por los cuerpos policiales con imágenes que hayan podido obtener, por ejemplo, cámaras de seguridad. Pero, supuestamente, no se utilizará información de otras fuentes, como las fotografías del Documento Nacional de