Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

30 September 2026

Inteligencias artificiales de OpenAI piratean una web del Gobierno australiano y varias webs del Gobierno de Estados Unidos

30 September 2026

El anuncio de Sydney Sweeney desnuda, ¿una polémica calculada?

23 September 2026

Suecia logra contener la ola ultra en Europa

16 September 2026

La extrema derecha alemana arrasa en Sajonia-Anhalt

16 September 2026

¿Por qué hay cada vez más jóvenes sin amigos?

9 September 2026

Islandia dice ‘no’ a la Unión Europea

9 September 2026

17.000 millones de multa a Meta por desproteger a los adolescentes

2 September 2026

Canadá responderá “dólar por dólar” a los aranceles de Trump

2 September 2026

Francia prohíbe los móviles en los institutos

Speed 1.0x
/
aa
AA

Suecia logra contener la ola ultra en Europa

23 September 2026
Suecia logra contener la ola ultra en Europa
Alexandros Michailidis / Shutterstock
Un fantasma recorre Europa y ya no es el fantasma del comunismo, como escribieron Marx y Engels en su famoso Manifiesto. Ahora el fantasma es la extrema derecha, que avanza con fuerza en varias regiones de la Unión Europea. Por eso ha sido tan trascendental que Suecia, un país que sirve de modelo a muchos otros, haya decidido cambiar de rumbo. Tras un recuento electoral muy reñido (que concluyó el jueves pasado con el escrutinio del voto exterior), el bloque de centroizquierda liderado por la exprimera ministra, la socialdemócrata Magdalena Andersson, logró imponerse en las elecciones legislativas a los partidos de la derecha. Además, la formación de extrema derecha Demócratas Suecos es la que más ha caído. Es la primera vez en 12 años que el partido pierde apoyos.

El primer ministro saliente, el conservador Ulf Kristersson, había prometido incluir ministros de la formación ultra en su gabinete, si ganaba. Sin embargo, la derrota electoral frustró ese plan, forzando la dimisión de Kristersson. Quizá el error de los conservadores fue romper el ‘cordón sanitario’ frente a la extrema derecha, aceptar y normalizar su discurso xenófobo y hostil hacia las minorías. Eso movilizó a los vot

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.