Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

The Preterit - Verbs Ir, Ser, Hacer, and Tener

15 March 2018

Grammar - Episode 470

Preterite - Part III

8 March 2018

Grammar - Episode 469

The Preterite - Part II

1 March 2018

Grammar - Episode 468

The Preterit - Part I

22 February 2018

Grammar - Episode 467

The Uses of the Imperfect - Part III

15 February 2018

Grammar - Episode 466

The Uses of the Imperfect - Part II

8 February 2018

Grammar - Episode 465

The Uses of the Imperfect - Part I

1 February 2018

Grammar - Episode 464

Uses of Ser and Estar with Adjectives

25 January 2018

Grammar - Episode 463

Uses of Estar

18 January 2018

Grammar - Episode 462

Speed 1.0x
/

The Uses of the Imperfect - Part III

Marta: ¿Qué hiciste el martes de esta semana, David?
David: No sé… había muchas cosas que hacer, lo normal, creo. ¿Por qué lo preguntas?
Marta: Porque era martes y trece. Ya sabes… la superstición española.
David: ¡Ah! Pues me había olvidado. Oye... estaba pensando en esta tradición… mira que es extraña. En los países mediterráneos y algunos países latinoamericanos el martes y trece es día de mala suerte. En cambio en los países anglosajones es el viernes y 13.
Marta: En nuestra tradición cristiana el martes es un día que se identifica con la mala suerte. El imperio de Constantinopla cayó un martes. Fue un trauma para los cristianos.
David: Además el martes está asociado a Marte, dios de la guerra romano. En la Edad Media llamaban al planeta marte "el pequeño maléfico" porque estaba asociado a la violencia, a la agresividad, la tensión…

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Besides narrating habitual and ongoing actions in the past, the imperfect is also used a) to describe people, animals, weather, things, places, situations, sensations, feelings, emotions, moods, states of mind, events, scenes, attitudes, convictions, etc. in the past as well as b) to tell the time and state the age in the past.

a) La casa tenía cinco habitaciones.
The house had five rooms.

*Había cinco policías en la entrada del edificio.
There were five police officers in the entrance of the building.

La mujer llevaba zapatos de piel de cocodrilo.
The woman was wearing cocodrile skin shoes.

En esta foto yo tenía catorce años.
In this photo I was fourteen years old.

La habitación olía a humo.
The room smelled of smoke.

El calor era insoportable.
The heat was unbearable.

Sentían un profundo amor por sus hijos.
They felt a deep love for their children.

Aquellas personas parecían de otro planeta.
Those people looked from another planet.


b)Eran las dos de la madrugada y no sabía dónde ir.
It was two in the morning and I didn’t know where to go.

Cuando tenía ocho años, me gustaba bailar como Michael Jackson.
When I was eight years old, I liked to dance like Michael Jackson.

Note:
*The imperfect of the verb haber is había.

Había un ruido infernal en la casa.
There was an infernal noise in the house.

Había muchos restaurantes en la ciudad.
There were a lot of restaurants in the city.

Notice that había is used both with singular and plural nouns. The use of habían is incorrect.

Habían muchas personas en la calle. Incorrect!
Había muchas personas en la calle. Correct!
There were a lot of people in the street.

Complete the descriptions with the correct form of the imperfect of the appropriate verbs in each list. The number in parenthesis next to a verb indicates how many times this verb needs to be used in the paragraph.
1. El sospechoso un metro ochenta centímetros y setenta y cinco kilos. el pelo negro y los ojos azules. pantalones vaqueros, camisa azul y chaqueta de cuero, y miembro de la banda La bella durmiente.

llevarmedirpesar—ser—tener


2. Rogelio enfermo y no salir a la calle a jugar con sus amigos. mucha fiebre y mucho. Por eso, y no . muy triste y solo. No hermanos. Él ir a la escuela y jugar a fútbol como los demás niños.

comer—estar—llorar—poder—querer—sentirse—tener (2) —toser


3. Mi abuela sorda como una tapia y no absolutamente nada. Pero ella que nadie lo porque cuando la gente con ella, ella nunca : ¿Cómo? y la conversación. Le mucho hablar con todo el mundo porque no estar sola en casa. mucha memoria y muchas historias y anécdotas de su vida. Todo el mundo sus historias con mucha atención y mucho. Mi abuela una mujer excepcional.

contar—decir—escuchar—gustar—hablar—oír—pensar—querer—reírse—saber—seguir—ser (2) —tener


4. Los gorilas del zoológico cansados y aburridos. constantemente y muy despacio. No , no ; algunos inmóviles y hacia el horizonte. los ojos tristes y la mirada perdida.

bostezar—caminar—estar—jugar—mirarparecersonreír—tener


5. las tres de la tarde y un calor infernal. domingo y las tiendas cerradas. No nadie en la calle. La ciudad desierta. Todo el mundo de vacaciones o durmiendo la siesta. Nosotros no aire acondicionado en el apartamento y no respirar.

estar (3) —haber—hacer—poder—ser (2) —tener


6. La casa muy vieja y abandonada. seis habitaciones, dos cuartos de baño y una terraza. Los jóvenes del pueblo allí muchas tardes de verano. Ellos fiestas y en el río. Todos y no dinero.

bañarse—celebrar—divertirse—estar—necesitar—pasar—ser—tener


7. durante la guerra civil. Yo con mi madre y mis abuelos. Mi madre sola porque mucho tiempo que no noticias de mi padre. Mi abuelo en la estación de tren. maquinista. y mi madre modista. No mucho dinero, pero no pobres y todos los días.

hacer—sentirse—ser (4)—tener (2)—trabajar—comer—vivir