El Premio Nobel de la Paz, otorgado a activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia
El pasado viernes se concedió el Premio Nobel de la Paz a defensores de los derechos humanos de la antigua URSS. Son The Center for Civil Liberties, un grupo prodemocracia ucraniano; Memorial, la organización rusa que había documentado abusos de los derechos humanos en Rusia; y Ales Bialiatski, un defensor de los derechos humanos encarcelado en Bielorrusia.
The Center for Civil Liberties lleva 15 años intentando presionar al Gobierno para convertir Ucrania en una democracia de pleno derecho. Memorial es conocido principalmente por documentar los crímenes del régimen comunista. El Kremlin lo clausuró el año pasado por comparar a la URSS con la Alemania nazi, lo cual en Rusia es ilegal.
El galardonado de Bielorrusia, el Sr. Bialiatski, ha sido un pilar del movimiento en favor de los derechos humanos en Europa del Este desde finales de los 80, cuando Bielorrusia formaba parte de la URSS. Posteriormente, ayudó a fundar y dirigir Viasna, o Primavera en español, un grupo en defensa de los derechos humanos cuyos miembros están ahora casi todos encarcelados, o viven en el exilio.