China acusa a EE. UU. de introducir diez globos espía en China durante el último año
Hace dos semanas, un supuesto globo espía chino entró en el espacio aéreo estadounidense. Tras cruzar el país, fue finalmente derribado en las costas de Carolina del Norte el 4 de febrero. El pasado jueves, el Pentágono anunció que el globo formaba parte de una flota que había estado en más de 40 países de los cinco continentes.
Inicialmente, China lamentó el incidente, y aseguró que la aeronave era un globo meteorológico. Pero, tras ser derribado el artefacto, la postura china pasó de la conciliación inicial a la indignación, y finalmente a la confrontación abierta. El lunes, China acusó a EE. UU. de introducir globos de gran altitud en su espacio aéreo más de diez veces durante el último año.
Además, China acusó a EE. UU. de enviar buques de guerra y aviones al mar de la China Meridional en misiones de reconocimiento contra China 657 veces durante el pasado año, y 64 veces durante el pasado mes de enero. China, sin embargo, no aportó ninguna evidencia en relación a las supuestas incursiones de los globos estadounidenses en su espacio aéreo. EE. UU. negó inmediatamente las acusaciones.