Un director iraní que tiene prohibido hacer cine gana el Festival de Cine de Cannes 2025
El pasado sábado, el 78º Festival de Cine de Cannes concluyó de forma dramática, cuando el director iraní Jafar Panahi recogió la Palma de Oro por Fue solo un accidente, la película inspirada en su encarcelamiento. A pesar de que, desde 2010, tiene prohibido hacer cine por “propaganda contra el régimen”, Panahi se ha negado a parar. Este premio es una vindicación de su persistencia.
El director noruego Joachim Trier recibió el Gran Premio del Jurado por Valor sentimental, la historia de un cineasta que reconecta con su hija. El premio al mejor actor se lo llevó Wagner Moure por su papel en El agente secreto, que también le supuso el premio al mejor director a Kleber Mendonça Filho. Nadia Melliti fue nombrada mejor actriz por Hermana pequeña, donde interpreta el papel de una dura adolescente parisina que explora su sexualidad en una conservadora comunidad de inmigrantes.
Cannes es considerado por muchos como el festival de cine más prestigioso del mundo. Algunas de las mejores películas de la historia se han estrenado en el festival.