Europa avanza hacia la prohibición del acceso a las redes sociales a los niños
España planea prohibir las redes sociales a los niños menores de 16 años. El presidente Pedro Sánchez anunció la decisión el martes, en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubai. La nueva ley exigirá a las redes sociales que implementen sistemas robustos de verificación de la edad, para evitar que usuarios menores de edad accedan a las mismas.
Sánchez criticó el estado actual de las redes sociales, calificándolas como “Estado fallido” donde las leyes se ignoran y los crímenes no se castigan. También se comprometió a proteger a los jóvenes del “salvaje Oeste digital”. El Gobierno español planea crear legislación que haría responsables a los ejecutivos de las redes sociales por los contenidos ilegales y de odio existentes en sus plataformas.
España sigue la estela de Australia, donde, desde que se prohibió el acceso de menores a las redes sociales en diciembre, se han eliminado 4,7 millones de cuentas. En toda Europa se están planteando medidas similares. En Francia, los legisladores aprobaron recientemente prohibir el acceso a los menores de 15 años, y el presidente Emmanuel Macron está presionando para que la propuesta de ley sea aprobada rápidamente.