Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

28 September 2022

Los Copitos, la banda que intentó asesinar a Cristina Kirchner

28 September 2022

Un terremoto hizo estragos en siete estados de México

21 September 2022

Nayib Bukele buscará la reelección en 2024, en contra de la Constitución

21 September 2022

La ONU lanza su Plan de Respuesta Humanitaria en Venezuela

14 September 2022

Boric relanza su gabinete luego de la derrota en el plebiscito

14 September 2022

La ONU alerta sobre el estado de la educación en Latinoamérica

7 September 2022

Cristina Kirchner sufrió un intento de asesinato

7 September 2022

El sitio de Bolsonaro fue comprado por bromistas opositores

31 August 2022

Lula y Bolsonaro, cara a cara en el debate electoral

Speed 1.0x
/
aa
AA

Boric relanza su gabinete luego de la derrota en el plebiscito

14 September 2022
Boric relanza su gabinete luego de la derrota en el plebiscito
By Prensa Presidencia - Gobierno de Chile - https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=200429, CC BY 3.0, Link
Hace unas semanas, el gobierno de Gabriel Boric sufrió una importante derrota. El pueblo chileno rechazó la nueva constitución en un plebiscito. Éste fue uno de los proyectos principales en la campaña de Boric.

Por primera vez desde que asumió la presidencia, Boric está debilitado. Por este motivo, el presidente chileno decidió hacer cambios en su gobierno. El 6 de septiembre, reemplazó a dos de sus más íntimos colaboradores.

¿Quiénes se marcharon del gobierno de Boric?

En primer lugar está Izkia Siches, ministra de interior. La joven funcionaria es un importante símbolo del movimiento feminista. Recientemente, Siches hizo algunas declaraciones fuera de lugar que luego tuvo que rectificar. Esto finalmente le costó su cargo en el gobierno.

Luego tenemos al secretario de la presidencia, Giorgio Jackson, un viejo amigo del presidente. La imagen del secretario se vio afectada por la derrota en el plebiscito. Por eso, Boric lo transfirió al Ministerio de Desarrollo Social, un puesto de menor poder político.

Boric busca estabilidad política en su nuevo gobierno. Así que eligió a dos figuras de la política tradicional para ocupar estos cargos. Hablamos de Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte.

Tanto

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.