Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

1 November 2023

Trabajadores latinoamericanos son explotados impunemente en granjas británicas

25 October 2023

Lula veta el proyecto de ley que atenta contra las tierras indígenas

25 October 2023

Grave sequía en el Amazonas afecta a 62 ciudades

18 October 2023

López Obrador llama a una cumbre latinoamericana de migración

11 October 2023

Gustavo Petro avanza contra la medicina privada en Colombia

11 October 2023

Elecciones en Argentina: el escándalo de un funcionario oficialista impacta el debate presidencial

4 October 2023

Evo Morales y Luis Arce se presentarán separadamente en las próximas elecciones presidenciales

4 October 2023

Un grupo de madres trabaja para desminar el centro de Colombia

27 September 2023

El Tribunal Supremo de Brasil vuelve a discutir la despenalización del aborto

Speed 1.0x
/
aa
AA

Gustavo Petro avanza contra la medicina privada en Colombia

11 October 2023
Gustavo Petro avanza contra la medicina privada en Colombia
Remberto Nieves / Shutterstock.com
Desde su campaña electoral, el presidente Gustavo Petro ha prometido cambios en el sistema sanitario de Colombia. Sin embargo, luego de asumir, descubrió que ésto no es una tarea fácil. Se ha topado con numerosas barreras; el Congreso, las empresas de salud, e incluso su propio gabinete.

En Colombia hay planes de salud pública para 98% de la población. Dichos planes están regulados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), de capital privado.

En las últimas semanas, Petro ha redoblado sus esfuerzos para modificar las instituciones sanitarias del país. El pasado jueves pronunció un discurso contra el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Petro propone eliminar este seguro, sospechado de ser un instrumento de corrupción.

Aunque el funcionamiento del SOAT es deplorable, muchos afirman que la propuesta funciona como una “cortina de humo”. La verdadera estrategia son las intervenciones del Estado en las EPS colombianas. En los últimos meses, el Estado ha tomado el control de tres de estas instituciones.

¿Por qué se hacen estas intervenciones?

El gobierno afirma que estas EPS no están cumpliendo sus obligaciones con sus afiliados. El sistema privado ha recibido decenas de m

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.