Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

25 June 2025

Cristina Fernández de Kirchner en arresto domiciliario

25 June 2025

La matanza de la Plaza de Mayo en el recuerdo

25 June 2025

Una estafa vacuna

18 June 2025

Javier Milei arremete (una vez más) contra Pedro Sánchez

11 June 2025

En México, las primeras elecciones para jueces terminan en fracaso

11 June 2025

Gustavo Petro amenaza la separación de poderes en Colombia

11 June 2025

Cuba y El Vaticano: una historia de encuentros y desencuentros

4 June 2025

El chavismo consolida aún más su poder en Venezuela

4 June 2025

El gobierno de Javier Milei se ensaña con el actor Ricardo Darin (y todo por las empanadas)

Speed 1.0x
/
aa
AA

En México, las primeras elecciones para jueces terminan en fracaso

11 June 2025
En México, las primeras elecciones para jueces terminan en fracaso
Alejandra Garcia 1 / Shutterstock
El concepto de “democracia”, como forma de gobierno, se originó en la Grecia antigua. Con el paso de los siglos el sistema se ha ido perfeccionando hasta desembocar en los sistemas democráticos contemporáneos, basados en la soberanía popular, la separación de poderes y el imperio de la ley. El sufragio universal se ha utilizado para elegir asambleas legislativas y jefes de estado, y también para dirimir en referéndum cuestiones de calado para la sociedad. Lo que nunca se había hecho era utilizar el voto popular para elegir a los jueces.

Hasta ahora, al menos. El pasado 1 de junio, México se convirtió en el primer país del mundo en convocar a sus ciudadanos para elegir en las urnas a todos los jueces y magistrados del país, incluidos los nueve miembros de la Suprema Corte de Justicia. El resultado fue un estrepitoso fracaso, por varias razones.

En primer lugar, la participación apenas alcanzó el 13%. Un porcentaje tan poco representativo que resta legitimidad democrática a la elección. En segundo lugar, México tendrá, a partir de ahora, una justicia más politizada. La Suprema Corte de Justicia de la Nación pasará a estar integrada por jueces considerados afines al poder. Los candidat

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.