Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

25 February 2020

¿Qué pasará en el futuro con las licencias de paternidad?

25 February 2020

Concluye la Feria del Libro en La Habana

18 February 2020

Denuncian el uso de jaguares para turismo en Cancún

18 February 2020

Un repaso por las mejores películas latinoamericanas de la década

11 February 2020

Yoggaton, la nueva práctica creada por una coreógrafa boliviana

11 February 2020

Cristina Fernández exige que le digan “presidenta”

4 February 2020

Kusturica estrena su película sobre “El Pepe” Mujica

4 February 2020

La Fiesta del Ekeko trae esperanza a los bolivianos

28 January 2020

La iniciativa para bajar de peso de un municipio mexicano

Speed 1.0x
/
aa
AA

Yoggaton, la nueva práctica creada por una coreógrafa boliviana

11 February 2020
Yoggaton, la nueva práctica creada por una coreógrafa boliviana

Noé: ¿Qué sucede cuando combinas reguetón, activismo espiritual y un intenso “perreo”, María? Eso es lo que se plantea un artículo del 26 de enero en el periódico boliviano “Página Siete”. En principio, suena como una combinación muy extraña. Pero parece ser que una coreógrafa boliviana ha creado una nueva práctica de movimiento que fusiona, entre otras cosas, el yoga con el reguetón. Y lo ha bautizado, como ya te puedes imaginar, “yoggaton”. ¿Cómo funciona este ejercicio, exactamente? Utiliza como punto de partida asanas, que son las posturas del yoga; hay también golpes repetidos y contundentes hacia la tierra; por último, hay mucho de aquel “perreo” que conocemos muy bien de los videos de reguetón: sensuales movimientos de cadera que acompañan el ritmo de esta música tan popular en América Latina.
María: ¡Qué locura! Me da mucha curiosidad esto, Noé. En principio, porque me resulta casi una contradicción. ¿Qué tienen que ver los movimientos delicados y la espiritualidad del yoga con la sexualidad y el ritmo del reguetón?
Noé: Para esta bailarina, María, sacudir la cola y conectarse con la tierra no son cosas contradictorias. La autora del artículo lo describe como una “ruptura de lo binario”, una “cualidad mística en la unión de opuestos”. Así, pueden convivir en una misma práctica la sensualidad y la fuerza femenina con el respeto por las raíces culturales andinas, náhuatl y orientales.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Improve your Spanish listening skills