Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

31 January 2023

Los retos de crear zonas de bajas emisiones en América Latina

31 January 2023

Un reconocimiento para el rapero que reivindica la cultura maya

24 January 2023

El largo periplo de la primera edición de Cien años de soledad

24 January 2023

Pedro Aznar se anima a hacer reggaetón

17 January 2023

Los desafíos de enseñar galés en la Patagonia

17 January 2023

Cultivando café en “el barrio más peligroso del mundo”

10 January 2023

Argentina, el fútbol y las minorías negras

10 January 2023

¿Qué pasará con los Premios Ariel si no hay presupuesto?

3 January 2023

Santa Marta acoge los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa

Speed 1.0x
/
aa
AA

Los desafíos de enseñar galés en la Patagonia

17 January 2023
Los desafíos de enseñar galés en la Patagonia
DiegoCityExplorer / Shutterstock.com

Víctor: Justo antes de fin de año, la BBC publicó un artículo sobre la enseñanza de galés en la Patagonia argentina. No es la primera vez que este medio británico se interesa por el tema. A través de los años, han escrito mucho sobre la cultura galesa en el sur de Argentina. Todo comenzó con la llegada de un barco en 1865 con 153 galeses a bordo. En la provincia de Chubut crearon colonias que hoy siguen teniendo un importante legado galés, como Gaiman, Trevelin y Esquel. Actualmente hay alrededor de 50 mil residentes de ascendencia galesa en la región, de los cuales aproximadamente cinco mil hablan la lengua. Pero la BBC señala que mantener el idioma vivo requiere de mucho trabajo. Hay interés por aprender, pero lo que faltan son instructores. En general se trata de jóvenes que viajan desde Gales para pasar un año en la Patagonia enseñando, pero la situación ha estado difícil desde la pandemia.
María: Conocía la historia de las colonias galesas creadas contra viento y marea en la Patagonia. Más allá del esfuerzo de esos primeros colonos, es increíble que su cultura siga tan presente hoy en la región.
Víctor: Sí. En las rutas hay carteles en galés y en las ciudades tienen escuelas bilingües para los niños con ascendencia galesa. Creo que lo que ha perseverado es ese compromiso por mantener vivas las tradiciones. Y los intercambios son fundamentales; que los nacidos en Argentina puedan viajar y visitar Gales; y que algunos galeses vayan a conocer las colonias e interactuar con la gente.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Improve your Spanish listening skills