La presidencia de México responde a las declaraciones de Trump
En la última semana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho varias declaraciones sobre comercio e inmigración dirigidas directamente a México. La presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido expresando la postura de su país y, el miércoles, tuvo una conversación telefónica con su futuro par.
Trump comenzó la semana diciendo que, tras asumir en enero, planea imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y que sólo las quitará cuando se acabe la llegada de inmigrantes ilegales y drogas a Estados Unidos. Sheinbaum le respondió con una carta advirtiendo que los aranceles traerán inflación y desempleo a ambos países. La presidenta amenazó con imponer el mismo castigo, aunque luego dijo que negociará para que no se llegue a una “guerra de aranceles”.
Trump y Sheinbaum finalmente hablaron por teléfono el miércoles, centrándose en el tema de la inmigración. Trump dijo luego que la presidenta mexicana había accedido a cerrar la frontera, pero Sheinbaum aclaró que México no cambiaría su postura.