Hoy hablaremos de la gran celebración de la reapertura de la catedral de Notre Dame en París y de una reunión entre Macron, Trump y Zelensky. En nuestra sección de tecnología, hablaremos de cómo el sustento de los artistas se ve amenazado por la IA generativa. Los creadores musicales humanos podrían perder una cuarta parte de sus ingresos en cinco años. Y por último, ¡celebraremos una nueva entrada en la lista del patrimonio cultural de la UNESCO! Es de Viena. ¿Adivináis de qué se trata?
Empezamos nuestro programa. La catedral de Notre Dame de París ha reabierto cinco años después de su devastador incendio.
La semana pasada, Francia se vio inmersa en una tormenta política cuando el gobierno perdió una moción de censura. Como era de esperar, durante el fin de semana, Francia vivió una gran distracción. El sábado, París celebró una gran gala por la reapertura de la catedral de Notre Dame, devastada por un incendio en 2019.
En un principio, el presidente francés, Emmanuel Macron, iba a pronunciar un discurso en el exterior. Tras el discurso, el arzobispo Laurent Ulrich iba a reabrir simbólicamente las grandes puertas de madera de Notre Dame.
Sin embargo, una tormenta, esta sí literal, con vientos pronosticados de hasta 50 kilómetros por hora, obligó a los organizadores a trasladar el acto al interior.
A la ceremonia estaban invitados dignatarios de todo el mundo. Entre ellos se encontraban el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la primera dama estadounidense, Jill Biden, el príncipe Guillermo de Gran Bretaña y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Antes de la ceremonia, Donald Trump visitó a Macron en la residencia oficial. Ambos se reunieron durante 90 minutos. Después, Zelensky se unió a ellos durante unos 35 minutos. Tras la reunión, los tres posaron juntos para ha
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
Un nuevo estudio de la organización francesa de defensa de los derechos de los creadores Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC, por sus siglas en francés) muestra que la IA podría perjudicar a músicos y artistas en los próximos cinco años. Predice que el 25% de los músicos podrían sufrir pérdidas económicas en cinco años. Para 2028, las pérdidas totales para los creadores musicales podrían alcanzar los 10.000 millones de euros.
¿Significa eso que la gente dejará de escuchar música? En absoluto.
La CISAC afirma que el mercado de la música creada con IA podría crecer hasta los 16.000 millones de euros en 2028, principalmente en plataformas de streaming.
Entonces, si los artistas humanos saldrán perdiendo, ¿quién se beneficiará?
El estudio de la CISAC predice que las empresas tecnológicas se beneficiarán económicamente, mientras que los creadores humanos sufrirán. Las listas de reproducción automatizadas simplemente empujarán a los consumidores a escuchar canciones generadas por la IA.
Lo mismo ocurrirá en el ámbito audiovisual, donde el mercado de contenidos de IA podría alcanzar los 48.000 millones de euros en 2028.
Sí, algunos ven la IA como una
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
El famoso Würstelstand de Viena, un puesto de salchichas, forma parte ahora del patrimonio cultural de Austria. La Comisión austríaca de la UNESCO anunció el reconocimiento la semana pasada. Würstelstand se une así a otras tradiciones locales reconocidas por la organización, como las tabernas de vino y la cultura de los cafés.
Creo que es un reconocimiento bien merecido.
El Würstelstand es un popular punto de encuentro para lugareños y turistas. Personas de distintas clases y procedencias se reúnen para degustar las sabrosas salchichas vienesas. El puesto tiene un ambiente agradable y desenfadado.
Los puestos de salchichas tienen una larga tradición en Viena. Comenzaron después de la Primera Guerra Mundial, cuando antiguos soldados empezaron a vender salchichas. El puesto más antiguo, Würstelstand Leo, lleva abierto desde 1928.
En 1969 se permitieron los puestos permanentes, lo que contribuyó a aumentar la popularidad de los Würstelstand.
Las salchichas más populares incluyen la “Haasse”, una salchicha cocida, y la “Käsekrainer”, una salchicha ahumada rellena de queso. También está la picante “Oaschpfeiferl”, y no hay que olvidar la elegante y clásica salchicha Wiener.
Estoy totalmente
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
Amigos, ¡gracias por dejarme compartir mis pensamientos con vosotros!
Ahora es uno de los mejores momentos para visitar Viena y disfrutar de sus espectaculares mercados navideños.
¡Hasta el próximo episodio!
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.