Hoy discutiremos sobre una de las posibles consecuencias de los ataques de Estados Unidos e Israel contra el programa nuclear iraní. Según los informes, la gente está huyendo de Teherán. Pero, ¿intentarán también huir de Irán? ¿Cómo afectaría esto a los países vecinos? ¿Estamos ante la posibilidad de otra crisis de refugiados?
En nuestra sección “La política se une a la tecnología”, analizaremos la creciente preocupación por la desinformación climática. Un informe reciente analizó unos 300 estudios sobre el tema. Se culpa a las empresas de energía fósil y a los populistas de derecha por difundir información errónea.
Y, por último, hablaremos de la triste situación del museo más famoso del mundo. Sí, el Louvre está en problemas. Os contaremos lo que está pasando. ¡No os lo podéis perder!
Bien, empezamos nuestro programa. ¿Corre Oriente Medio el peligro de sufrir otra crisis de refugiados? Vamos a debatirlo.
¿Provocarán los ataques de Estados Unidos e Israel contra el programa nuclear iraní una crisis de refugiados?
El 13 de junio, Israel comenzó a bombardear la infraestructura nuclear de Irán. Cientos de iraníes han muerto.
El 21 de junio, Estados Unidos intensificó el conflicto bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes. El presidente Trump advirtió que los futuros ataques serán “mucho mayores” si Irán no llega a una solución diplomática. “Recordad, quedan muchos objetivos”, dijo.
Por lo tanto, la gente está huyendo de Teherán. Con los aeropuertos cerrados, solo pueden escapar por carretera, lo que provoca un tráfico intenso. Las imágenes de satélite y de las redes sociales muestran atascos masivos.
¿Provocará esta situación otra crisis de refugiados?
Desde la revolución de 1979, muchos iraníes han huido del país. Hoy en día, de una población total de aproximadamente 80-83 millones, alrededor de 8 millones de iraníes viven en el extranjero.
Por ahora, solo un pequeño número de iraníes comunes y corrientes están cruzando las fronteras hacia Turquía y Armenia.
Pero los gobiernos de los países vecinos están preocupados. Temen una gran afluencia de refugiados. Según se informa, Pakistán ya ha cerrado sus fronteras.
Si la situación empeora, estos países se enfrentarán a un reto importante.
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
Este mes, el Panel Internacional sobre la información del medio ambiente ha publicado un informe exhaustivo sobre la desinformación climática.
El informe ha descubierto que la información falsa difundida por las empresas de combustibles fósiles y algunos políticos está ralentizando la acción climática. También ha revelado que el negacionismo climático está cambiando y que ahora se trata de desacreditar las soluciones.
¿Ejemplos? Aquí los tenemos. Hay afirmaciones falsas que relacionan las energías renovables con el reciente apagón en España. Los incendios de este año en California fueron provocados por el Gobierno para destruir túneles utilizados para el tráfico de niños.
Increíble, ¿verdad? Pero debemos ponernos serios, porque esto no es una broma.
Los bots y los trolls online difunden estas mentiras, dirigiéndose a líderes y agencias para retrasar la acción. La acción climática se estaba obstaculizando y retrasando. La información falsa y engañosa proviene de las empresas de combustibles fósiles, políticos de derecha y de algunos Estados nacionales.
En Europa, los partidos populistas de derecha, como la AfD en Alemania, Vox en España y la Agrupación Nacional en Francia, están atacan
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
El Louvre es el museo más famoso del mundo. Cuenta con grandes obras de arte.
Pero a principios de este mes, el Louvre tuvo que cerrar. En realidad, no cerró, solo suspendió sus actividades normales.
¿Por qué?
Los empleados del museo se reunieron con la dirección. Los trabajadores se quejaron y protestaron porque había demasiados visitantes y poco personal. Dijeron que se enfrentaban a diario al hacinamiento y a malas condiciones.
Y mientras la reunión continuaba, muchos turistas esperaban en largas colas sin tener ninguna explicación. Algunos se sentían frustrados porque no podían disfrutar del arte. Es totalmente comprensible.
Pero el personal también tiene razón.
A ver, el año pasado, 8,7 millones de personas visitaron el Louvre. Son demasiadas, el edificio no puede acoger tanta gente. De hecho, la estructura del museo fue diseñada para albergar la mitad de visitantes.
El presidente Macron anunció un nuevo plan para solucionar los problemas del museo. La Mona Lisa, por ejemplo, tendrá su propia sala, lo que ayudará a controlar las multitudes.
Pero este plan tardará diez años en completarse. Y el personal dice que simplemente no puede esperar tanto tiempo.
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
Amigos, gracias por permitirme compartir mis ideas con vosotros.
A mi parecer, si no hay cambios, los visitantes seguirán teniendo una experiencia difícil en el Louvre. Es un espacio lleno de arte, pero visitarlo puede resultar físicamente difícil.
¡Hasta el próximo episodio!
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.