Comenzaremos con la última cumbre de la UE en Copenhague. En una sesión a puerta cerrada entre los líderes de la UE, muchos pidieron una postura más firme con Rusia.
Los líderes de Francia, Dinamarca, Polonia, el Reino Unido y Alemania reaccionaron a los recientes ataques con drones y al continuo contrabando de petróleo por parte de la flota encubierta rusa. Parece haber consenso en que Rusia es una amenaza para toda Europa. Pero también crece la sensación de que Europa es lo suficientemente fuerte y poderosa como para defenderse.
En nuestra sección de ciencia y tecnología, exploraremos nuevas explicaciones científicas de por qué las mujeres tienden a vivir más. Un nuevo estudio examinó la diferencia de esperanza de vida entre varias especies animales y de aves. Si bien un estilo de vida y una dieta saludable son beneficiosos, nuevos hallazgos sugieren que la genética y la evolución también juegan un papel importante.
Y finalmente, celebraremos la vida y las contribuciones de Jane Goodall, una reconocida conservacionista, fallecida a los 91 años. Fue famosa por su vida entre chimpancés en África y por sus descubrimientos revolucionarios. Dedicó su vida a la conservación y la defensa de la naturaleza. ¡Permaneced atentos!
Bien, comenzamos nuestro programa. Europa endurece su postura respecto a Rusia tras las incursiones con drones y las continuas operaciones de contrabando de petróleo de flotas clandestinas.

El presidente francés Macron, la primera ministro danés Frederiksen, el canciller alemana Merz, el primer ministro británico Starmer y el primer ministro polaco Tusk pidieron una postura y acciones más firmes contra Rusia.
Estoy de acuerdo con muchos de sus puntos. Creo que la petición de Macron de ambigüedad es un enfoque muy acertado. Putin no debería saber qué esperar.
Pero Europa también debe decirle que sus drones serán derribados y que sus barcos pueden ser, y serán, abordados y detenidos. Después de todo, Putin financia entre el 30 y el 40 % del esfuerzo bélico a través de esta flota fant
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.

Se sabe desde hace tiempo que las mujeres pueden vivir más que los hombres. Tradicionalmente, esta diferencia en la esperanza de vida se ha atribuido a una dieta y un estilo de vida más saludables.
Pero parece que es solo una de las explicaciones.
Un estudio, publicado la semana pasada en la revista Science Advances, examina la diferencia en la esperanza de vida en varias especies.
Se analizaron 1176 especies, incluyendo chimpancés, roedores y aves. Se descubrió que en el 72 % de las especies de mamíferos, las hembras viven aproximadamente un 12 % más que los machos. Sin embargo, en las aves, los
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.

Jane Goodall, una reconocida conservacionista, falleció a los 91 años. Es conocida por su importante labor con chimpancés en África.
Hace décadas, convivió con ellos y aprendió que usaban herramientas, al igual que los humanos. Les dio nombres y demostró que tienen sentimientos y personalidad. Admiro cómo cambió la forma en que vemos a los animales.
En sus últimos años, Goodall viajó por el mundo, hablando sobre el medio ambiente. ¿Os imagináis viajar 300 días al año? ¡Qué increíble nivel de dedicación a la conservación de la naturaleza y al bienestar animal!
Goodall recibió numerosos premios de
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.

Amigos, gracias por permitirme compartir mis reflexiones con vosotros.
El legado de Jane Goodall perdurará. Todos deberíamos intentar seguir su ejemplo en el cuidado de la naturaleza. Fue una verdadera heroína para los animales y el planeta.
¡Hasta el próximo episodio!
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.