Un robot escultor entra en la ‘guerra’ entre Grecia y Reino Unido por el Partenón
En este caso, es obvio que las esculturas en liza –que representan dioses, héroes y guerreros– forman parte de la cultura griega, pero eso no quiere decir que pertenezcan al actual Estado griego. El territorio que hoy conocemos como Grecia ha pertenecido previamente al Imperio Romano, al Bizantino y, finalmente, al Otomano. La Grecia actual se fundó en 1822 y la colección de mármoles llegó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Bruce, conde de Elgin.
Existen varias versiones sobre cómo se hizo este noble con las esculturas. Él decía tener permiso por escrito del Sultán del Imperio Otomano quien, en aquella época, administraba el país. La cuestión es que dicho documento jamás ha aparecido y fueron muchos –entre ellos el poeta británico Lord Byron– quienes acusaron a Elgin de haber robado las esculturas.
Ciertamente, durante los siglos, el templo ha sufrido otras agresiones y saqueos. Además de terremotos –Grecia es una zona