¿Están resolviendo profundas desigualdades sociales las estrictas leyes contra el discurso racista de Brasil?
El 27 de julio, The Economist publicó un artículo sobre el discurso racista en Brasil. Según la publicación, Brasil tiene las leyes más estrictas del mundo contra el discurso racista, pensadas para rectificar su enraizado historial de desigualdad racial. En 2021, el Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que los insultos raciales dirigidos contra individuos son equivalentes al racismo contra grupos enteros.
El tribunal convirtió estos actos en delitos penales que no prescriben. Se castigan con tiempo de cárcel y con abultadas multas, y los procesamientos por discurso racista se han multiplicado por diez, con más de 1.000 personas cumpliendo actualmente condena. Quienes están a favor de estos procesamientos aseguran que crean concienciación y que transmiten el mensaje de que el racismo es inaceptable.
Quienes están en contra, sin embargo, cuestionan la efectividad de estos procesamientos a la hora de reducir la desigualdad racial, con los brasileños blancos ganando el doble que los ciudadanos negros. Los analistas apuntan a los problemas del sistema de educación pública de Brasil como el principal causante de la desigualdad, y no al discurso del odio en sí mismo. Criminalizar el discurs
Improve your Spanish listening skills
- Finding it hard to follow real Spanish conversations?
→ Read: Why spoken Spanish is difficult to understand - Looking for guided listening practice in Spanish?
→ Try: Practice with audio and transcripts