Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

3 September 2026

Un intento por poner fin a la regla de la UE sobre la unanimidad en política exterior

3 September 2026

Islandia vota en contra de reanudar las negociaciones de adhesión con la Unión Europea

27 August 2026

La negativa de Canadá a ceder a la presión estadounidense refleja tradiciones muy arraigadas

27 August 2026

¿Puede la UE seguir el ejemplo de Canadá, y abandonar las negociaciones con Trump?

20 August 2026

Humillado por su incapacidad para ganar la guerra de Irán, Trump arremete contra los aliados de EE. UU.

20 August 2026

China prueba la ruta marítima del Ártico para evitar los conflictos de Oriente Medio

13 August 2026

Siria condena a muerte a Bashar al-Asad in absentia por crímenes de guerra

13 August 2026

Netanyahu prefiere desafiar a Trump sobre Gaza que perder el apoyo de su base política

6 August 2026

Los migrantes saturan los recursos de España y ponen a prueba sus políticas migratorias

Speed 1.0x
/
aa
AA

Un intento por poner fin a la regla de la UE sobre la unanimidad en política exterior

3 September 2026
Un intento por poner fin a la regla de la UE sobre la unanimidad en política exterior
Alexandros Michailidis / Shutterstock

Once países de la Unión Europea se han unido para urgir a Bruselas a pasar de la unanimidad a una mayoría cualificada en las decisiones de política exterior. Estos países aseguran que el sistema de veto es un obstáculo que, en los últimos años, ha entorpecido la política exterior y las acciones del grupo a nivel internacional. Hacen hincapié en que el consenso es valioso, pero que no debería impedir ser efectivos a la hora de actuar.

La actual regla de la unanimidad ha permitido a Viktor Orbán bloquear repetidamente iniciativas de la UE en beneficio personal o nacional. El ejemplo reciente más destacado fue el veto húngaro a un préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania, que provocó una gran crisis en el grupo. Los intentos por hacer cambios han cobrado impulso tras la salida de Orbán, pero los países de menor tamaño se siguen resistiendo.

Para abordar las dificultades existentes, la carta propone varios principios directores, como priorizar la cooperación sincera, utilizar las abstenciones constructivas en lugar del veto e ir a hacia un sistema de voto de mayoría cualificada para las decisiones de política exterior. La transición al nuevo sistema es, sin embargo, complicada, ya

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.