Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

22 February 2023

Episode #323

15 February 2023

Episode #322

8 February 2023

Episode #321

1 February 2023

Episode #320

25 January 2023

Episode #319

18 January 2023

Episode #318

11 January 2023

Episode #317

4 January 2023

Episode #316

28 December 2022

Episode #315

Speed 1.0x
/
aa
AA
¡Hola a todos, queridos oyentes! Mi nombre es Renzo y les doy la bienvenida a un nuevo episodio de nuestro programa informativo semanal. Hoy es miércoles, 25 de enero de 2023. Esta semana comenzaremos nuestro recorrido comentando la fuerte crisis política que atraviesa Perú, donde siguen registrándose graves disturbios —en los que han muerto más de 60 personas— tras la destitución y el arresto del expresidente Pedro Castillo. A continuación, analizaremos el informe elaborado por Oxfam para denunciar que cada crisis económica contribuye a aumentar, a nivel global, la desigualdad entre los más ricos y quienes sufren la pobreza. Más adelante, comentaremos la sequía que está afectando a más de la mitad del territorio argentino y castigando severamente la producción de los agricultores y ganaderos del país. Después, analizaremos una estricta legislación aprobada recientemente en México contra el consumo de cigarrillos. Por último, detallaremos cómo las plataformas digitales suponen un obstáculo para mantener la atención, tal y como explica un revelador ensayo recién traducido al español.

Perú sigue sin encontrar la salida de su laberinto político

25 January 2023
Perú sigue sin encontrar la salida de su laberinto político
Daniel Ochoa Rivero / Shutterstock.com

La encrucijada política desatada en Perú el pasado mes de diciembre, con la destitución y el arresto del expresidente Pedro Castillo, está derivando hacia el peor escenario imaginable. La crisis institucional se ha convertido ya en un violento estallido social que mantiene al país paralizado, con enfrentamientos cada vez más extendidos en las calles. Más de 60 personas han muerto en los disturbios entre policías y manifestantes durante las últimas semanas, y las llamas del incendio, lejos de sofocarse, se están avivando. Los opositores al nuevo Gobierno —liderado por la abogada y exvicepresidenta Dina Boluarte— aseguran que continuarán sus protestas, mientras que las autoridades, que consideran vándalos y terroristas a los manifestantes, advierten que mantendrán mano dura contra las movilizaciones.

La masacre de Juliaca es el ejemplo más trágico de la espiral que está situando a Perú al borde del abismo. Esta ciudad del altiplano andino, puerta de entrada al emblemático lago Titicaca, vivió el episodio más sangriento de la crisis. Al menos 17 personas —entre ellas, un menor de edad— murieron en un mismo día, el 9 de enero, cuando la policía abrió fuego contra quienes participaban e

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
lejos de los desórdenes de Perú, en el foro económico de la ciudad suiza de Davos, se ha presentado un estudio que alerta sobre el aumento de la desigualdad a nivel mundial.

Los más ricos se benefician de una nueva crisis

25 January 2023
Los más ricos se benefician de una nueva crisis
fokke baarssen / Shutterstock.com

En la campaña electoral que le llevó a la presidencia de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy insistía en una idea que ha perdurado hasta la actualidad. El candidato demócrata repetía en sus discursos que, en el idioma chino, la palabra crisis podía traducirse como oportunidad. Es una afirmación atractiva y optimista, pero también inexacta. En primer lugar, el significado del término en lengua china —wei ji— se aproxima más a punto de inflexión. Además, la experiencia nos demuestra que las crisis no siempre representan oportunidades. Cuando se agravan las dificultades financieras, solo se abren buenas perspectivas para una pequeña minoría: los más ricos. Oxfam ha constatado que la tormenta económica desatada por la pandemia de coronavirus y la invasión rusa de Ucrania está beneficiando, únicamente, a las mayores fortunas del mundo.

No es necesario remontarse demasiado en el tiempo para comprobar la veracidad de este patrón. Tras el desplome financiero de 2008, se registró una transferencia masiva de rentas desde los hogares con ingresos medios y bajos hacia una reducida élite de multimillonarios. Ahora, después de la pandemia de Covid-19 y del estallido de la guerra en Ucrania, t

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
…en ese contexto global adverso, Argentina se enfrenta a otra amenaza económica, provocada por una persistente escasez de agua.

El sector primario de Argentina agoniza por la sequía

25 January 2023
El sector primario de Argentina agoniza por la sequía
sunsinger / Shutterstock.com

El matemático y meteorólogo Edward Lorenz formuló un principio tan brillante que trascendió el ámbito científico y llegó a formar parte de la cultura popular. “El aleteo de una mariposa en Brasil puede desencadenar un tornado en Texas”, explicó en 1972 el investigador estadounidense, uno de los pioneros de la teoría del caos. En efecto, una mínima variación de temperatura en el océano Pacífico, en las costas de Perú y Ecuador, desata tremendas reacciones atmosféricas a miles de kilómetros de distancia. Si esa franja de agua se calienta levemente, provoca una alteración conocida como El Niño; si se enfría, causa una oscilación opuesta —denominada La Niña—. Este último fenómeno es uno de los principales factores que explican la sequía extrema que está sufriendo Argentina.

Más de la mitad del territorio argentino está asfixiándose por la mayor escasez de agua de las últimas seis décadas. La falta de lluvias, aún más grave en el centro y norte del país, afecta ya 175 millones de hectáreas —un área casi tan extensa como toda la superficie de México—. La sequía está arruinando los cultivos de cebada, maíz y soja. En el caso del trigo, los estragos están siendo especialmente duros: cerca d

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
…mientras Argentina mira al cielo a la espera de las lluvias, México le declara la guerra al humo de los cigarrillos.

México se sitúa en la vanguardia de la lucha contra el tabaco

25 January 2023
México se sitúa en la vanguardia de la lucha contra el tabaco
chayanuphol Shutterstock.com

En sus más de 15.000 kilómetros de costas, México custodia algunas de las playas más hermosas del planeta. Desde el arenal de Balandra, en la orilla del Pacífico, hasta el de Akumal, en aguas caribeñas, el litoral mexicano presume de enclaves paradisíacos, deseados por turistas de todo el mundo. Ahora, esos escenarios de postal ofrecen un atractivo añadido a los visitantes que tengan la suerte de acercarse a disfrutarlos: todas las playas quedan libres del humo del tabaco y de la contaminación de las colillas de los cigarrillos. Así lo establece la nueva legislación del país, que prohíbe fumar en estos lugares, entre otros muchos espacios públicos.

La nueva normativa antitabaco, que entró en vigor el pasado día 15, impide encender un cigarrillo en numerosos emplazamientos al aire libre como parques, terrazas, mercados o estadios: solamente está permitido hacerlo a una distancia mínima de 100 metros de estas áreas. Fumar también queda prohibido en las cercanías a los accesos de cualquier edificio, así como en todo lugar de paso donde se congregue una cierta aglomeración de gente. La ley contempla, además, multas muy cuantiosas para quien incumpla las restricciones. Las sanciones asci

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
…¿el teléfono les ha distraído mientras escuchaban este episodio? Ahora, un interesante ensayo explica cómo las plataformas digitales desafían nuestra capacidad de concentración.

Prestar atención, una lucha contra gigantes

25 January 2023
Prestar atención, una lucha contra gigantes
By Daveharry6 - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

¿Sabrían decir cuántas veces al día consultan su teléfono móvil sin que sea necesario hacerlo? ¿Han calculado las horas diarias que pasan mirando la pantalla sin ningún propósito concreto? Seguramente hayan pensado alguna vez que desperdiciamos demasiado tiempo pendientes de mensajes, publicaciones o notificaciones sin importancia. Es probable que hayan notado cómo la capacidad de focalizarse en cualquier tarea se deteriora ante la naturaleza invasiva de las plataformas digitales. Las aplicaciones móviles no solamente nos dificultan la concentración: nos la roban. Esta es la tesis que defiende Johann Hari en su libro El valor de la atención, recién publicado en español.

A medida que se desarrollan las tecnologías digitales, este fenómeno se va haciendo cada vez más sofisticado, pero —desde luego— no es nuevo. Pensemos, por ejemplo, en la televisión convencional. Su modelo de negocio consiste en captar el interés del público para ofrecer a los anunciantes un gran volumen de audiencia. En esa lógica comercial, el verdadero producto es el espectador. Los espectáculos, los concursos o las competiciones deportivas que se emiten son solamente herramientas para obtener atención, que se ven

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.