Imaginemos que Vladimir Putin decidiera recuperar las siglas de la KGB para designar a los servicios secretos rusos. La decisión de emplear de nuevo ese nombre podría interpretarse como una especie de reivindicación –y de blanqueamiento– de la represión de la dictadura soviética. Una decisión similar acaba de tomar el presidente de Argentina. El ultraconservador Javier Milei ha recuperado las siglas de la SIDE, la Secretaría de Inteligencia del Estado, el servicio de espionaje que coordinó durante años la represión militar ejercida en el país.
En diciembre de 2020, el Gobierno progresista de Alberto Fernández decidió entregar a las organizaciones de derechos humanos un total de 250.000 fichas microfilmadas con la información recogida por la SIDE hasta 1985. Esos archivos contenían listas negras, seguimientos, ficheros personales y muchísima información útil para perseguir a los responsables de los años de plomo.
Las siglas de la SIDE todavía hielan la sangre a miles de argentinos, pero no solo por su papel en la dictadura. La sombra de la organización se extendió hasta el asesinato, en 2015, del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Is
A veces la ficción es la mejor herramienta para conocer la realidad. Quienes en su día vimos la película brasileña Cidade de Deus no hemos podido olvidar la lucha por la supervivencia en las favelas de Río de Janeiro: el drama de personajes como Buscapé o Zé Pequeno, jóvenes atrapados por la pobreza extrema y las luchas entre clanes de la droga. En 2002, esa película dirigida por Fernando de Meirelles logró repercusión internacional y cuatro nominaciones a los Oscar. El éxito cinematográfico, sin embargo, no logró cambiar la suerte de todos sus protagonistas.
Muchos de los chicos que actuaron en la película habían sido seleccionados en la propia favela por el equipo de casting y a esas calles volvieron cuando se esfumaron la fama y el poco dinero que ganaron. Algunos, como el personaje de Ivanzinho, un joven ratero en la película –y un “chico puntual y buen actor”, según Meirelles– acabó siendo conocido en la vida real como Iván el Terrible, su alias de jefe del narcotráfico en la favela de Vidigal.
Pero algo sí cambió en Cidade de Deus gracias a la película. La fama del barrio atrajo algunas ayudas públicas, proyectos de oenegés y a personajes famosos. En 2011 Barack Obama fue vito
El ser humano presume de ser el más inteligente de todos los animales. Esta es una afirmación quizá precipitada, a tenor de la pregunta que suele plantear en público la primatóloga Jane Goodall: “¿Cómo es posible que esta criatura tan inteligente esté destruyendo su único hogar?”. Un elocuente ejemplo de esta paradoja nos lo brinda la inteligencia artificial. Su desarrollo y creciente utilización están contribuyendo decisivamente a la destrucción de ese frágil hogar al que se refería Goodall.
Nuestro planeta es la víctima principal de una guerra que, para la mayoría de sus habitantes, pasa desapercibida. Google y Microsoft están luchando por convertirse en la referencia mundial en servicios basados en la IA. El combate es tan duro que ambas compañías han renunciado a sus objetivos de reducción de emisiones. Esto podría parecer un problema menor, pero las dimensiones de estos dos gigantes informáticos –tanto en facturación, como en recursos, consumo y emisiones– superan a las de muchos países.
Desde 2020, tanto el consumo eléctrico como la huella de carbono de los centros de datos que requieren sistemas de inteligencia artificial han disparado un 66% las emisiones de Google y un 30% l
Los artistas solo mueren si su obra es olvidada. El corazón de Fernando Botero se detuvo a los 91 años, en septiembre de 2023; pero el famoso creador plástico colombiano nunca murió del todo: sus cuadros y sus esculturas son aún admirados, discutidos y cotizados. La ciudad elegida para organizar la primera gran exposición de Botero tras su fallecimiento ha sido Roma. Exponer en las calles de la Città eterna es un bautismo póstumo: el colombiano renace codeándose con los clásicos.
Caminar por Roma es viajar en el tiempo: los estratos de épocas pasadas se van acumulando desde el subsuelo hasta brotar en la superficie de la ciudad en forma de templos, palacios, iglesias y estatuas. Los antiguos mármoles y bronces romanos tendrán hasta el 1 de octubre nuevos compañeros: ocho esculturas de Botero dialogarán con los dioses, emperadores y patricios de ese catálogo de la historia del arte a cielo abierto que es la capital italiana.
“Creo que nada podría haberle complacido más que ver sus esculturas expuestas en el corazón de esta ciudad extraordinaria, con la que tenía un vínculo especial", declaró a la agencia ANSA el 9 de julio Lina Botero, hija del artista y curadora de una muestra cuya o
Si a cierta hembra de mamut lanudo alguien le hubiera dicho que 52.000 años después de su muerte en Siberia unos científicos intentarían clonarla, jamás lo hubiera creído. Quizá eso es lo que estaba buscando al ir a morir al sitio perfecto. El sitio donde se dieran las condiciones exactas para que pudiéramos encontrar una cadena entera intacta de su ADN. El sueño de cualquier multimillonario que quiera prepararse para una… resurrección.
Cuando esa hembra de mamut murió en la tundra siberiana, allá por el Pleistoceno, sus restos –gracias a una mezcla perfecta de enfriamiento y deshidratación– formaron una especie de cecina, algo que ha hecho posible conservar de forma impecable su ADN. Los cromosomas fosilizados que han encontrado los investigadores son un millón de veces más largos que otras muestras de ADN de antigüedad similar y que no pasaban de ser meros fragmentos. Por eso el nuevo hallazgo proporciona mucha más información de la que disponíamos hasta hoy.
Los científicos cuentan por primera vez con una imagen completa de la secuencia, con lo que por fin podrán colocar en el lugar correcto otros fragmentos hallados previamente en la misma región de Siberia y que eran demasiado p