Hoy iniciaremos nuestro recorrido enfocándonos en la extrema tensión que se está viviendo ahora mismo en buena parte de la zona del Caribe. Y es que las amenazas proferidas por Donald Trump ya no se limitan únicamente a Venezuela, sino que ahora, además, salpican a Colombia, generando un ambiente de gran incertidumbre en la región.
A continuación, hablaremos sobre un proceso jurídico que ha puesto en marcha el gobierno español. Gracias a dicho procedimiento, centenares de miles de ciudadanos, la gran mayoría latinoamericanos, obtendrán próximamente la nacionalidad española.
Tras ello, pondremos el foco sobre un siniestro personaje político que se ha convertido en el azote de los inmigrantes en el Reino Unido. Nos referimos, cómo no, a Nigel Farage, el máximo líder del partido populista de derecha Reform UK. Recientemente, Farage ha copado los titulares de los medios británicos debido a una serie de comentarios insultantes (muy poco sorprendentes, tratándose de él) que realizó durante su adolescencia.
También tendremos ocasión de hablar de una nueva y bastante polémica ley que el gobierno australiano ha puesto en marcha justamente hoy: una ley que veta el acceso a las redes sociales por parte de los menores de 16 años. Es una nueva normativa que, como era de esperarse, ha generado un gran debate en el país.
Y, ya para finalizar nuestro programa, viajaremos a la región del Darién, una zona selvática que, en los últimos años, se ha cobrado la vida de muchos migrantes suramericanos. Esta vez, sin embargo, ha sido noticia por motivos ligados a un interesante proyecto científico.
Los invito a todos a acompañarme...
La tensión en el Caribe no deja de aumentar día tras día. Las espadas siguen en alto entre Estados Unidos y Venezuela. El pasado 2 de diciembre, Donald Trump consiguió elevar aún más la temperatura con unas declaraciones en las que afirmó textualmente: "Empezaremos con los ataques por tierra. Acabaremos con esos hijos de perra". No podemos asegurar que aquella amenaza se convierta en realidad. Pero lo cierto es que el presidente venezolano sí parece habérsela tomado muy en serio. Según revelaciones divulgadas recientemente por el New York Times, Nicolás Maduro estaría cambiando constantemente
Muy pronto habrá en el planeta un número significativo de nuevos españoles. Concretamente, unos 2,3 millones de ciudadanos, los cuales próximamente se unirán a las casi 50 millones de personas que ya cuentan, en el mundo, con la nacionalidad española. Todo esto se debe al proceso jurídico que abrió hace un par de años el gobierno socialista español, y que culminó en la llamada Ley de Memoria Democrática. Gracias a esta norma, más de un millón de descendientes de exiliados y emigrantes españoles han podido solicitar la nacionalidad española. Otros 1,3 millones ya han pedido cita y esperan reali
Hay personas que jamás cambian. Y lo realmente preocupante, además, es que suelen jactarse de no haber cambiado nunca. Creo que todos hemos conocido a alguno de esos individuos, a esos que andan por la vida presumiendo de que siguen siendo los mismos desde los lejanos tiempos de la adolescencia, pensando las mismas cosas que pensaban décadas atrás. Como si aquello fuera algo de lo que sentirse orgulloso. Como si la vida no fuera, en el fondo, un proceso de cambio y aprendizaje.
Una de esas personas que, por desgracia, apenas han cambiado desde que prácticamente eran unos infantes es Nigel Farag
Si hay un tema que ha generado infinitos debates en los últimos tiempos, ése es el uso de las redes sociales por parte de los niños y adolescentes. Ríos de tinta han corrido en los periódicos, revistas y libros que han decidido abordar el espinoso asunto. Y no es para menos: muchos achacan al uso excesivo de las redes el desmedido aumento de los niveles de ansiedad, falta de atención, soledad y depresión que experimentan millones de menores de edad en todo el mundo. De hecho, existen numerosos estudios que señalan el año exacto a partir del cual se dispararon los trastornos mentales en los jóv
Hay una amplia región selvática, ubicada en la zona oriental del istmo de Panamá, entre Colombia y Panamá, que hasta hace unos años apenas aparecía nombrada en los medios de comunicación. Se trata de la región del Darién, la cual comenzó a llamar la atención de muchos periodistas a partir del 2018. Fue durante ese año cuando se intensificaron los movimientos migratorios procedentes de Venezuela con destino a Estados Unidos. Desde ese momento, cientos de miles de migrantes — en su inmensa mayoría venezolanos, aunque también provenientes de otros países de Sudamérica — han atravesado esta selva