Esta semana arrancaremos nuestro recorrido en Venezuela. El pasado 3 de enero, las fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron al presidente del país, Nicolás Maduro, y lo trasladaron a Nueva York para que sea juzgado por varios delitos, entre ellos, el de narcoterrorismo. Los acontecimientos se han sucedido a una velocidad vertiginosa. La que había sido vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha asumido como presidenta encargada del país y cuenta con el favor de Donald Trump para seguir en el poder, siempre y cuando garantice el acceso de Estados Unidos al petróleo venezolano. La oposición, encabezada por María Corina Machado, reciente Premio Nobel de la Paz, y Edmundo González Urrutia, a quien gran parte de la comunidad internacional considera presidente electo de Venezuela, se ha quedado completamente descolocada.
A continuación, hablaremos de dos mujeres. Una de ellas es Margarita Maza, esposa de Benito Juárez, uno de los héroes de la independencia mexicana. El gobierno de Claudia Sheinbaum le rinde este año homenaje con motivo del segundo centenario de su natalicio. Aunque en el siglo XIX las mujeres no podían hacer política, Margarita Maza jugó un papel capital en la consolidación de la soberanía de México.
La otra mujer de la que hablaremos es Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia. La justicia acaba de condenar a diez personas a distintas penas de cárcel por acosar a la primera dama en las redes sociales, difundiendo bulos sobre su persona. Los acusados se han defendido amparándose en su libertad de expresión, pero el Tribunal Correccional de París les ha recordado que este derecho fundamental tiene límites, como el acoso, la difamación o la incitación al odio.
Terminaremos nuestro episodio de hoy en Bulgaria, que el pasado 1 de enero ha adoptado el euro, la moneda común de la Unión Europea. El país más pobre del bloque europeo se ha incorporado oficialmente a la eurozona en medio de una crisis política y económica preocupante. El país está sin gobierno y sin presupuestos. Muchos ciudadanos temen una subida de precios y la pérdida de soberanía, en un momento en que la extrema derecha, que simpatiza con Rusia, avanza en los sondeos de opinión.
Vamos a empezar nuestro recorrido, si les parece, por la situación crítica que se vive estos días en Venezuela...
El sociólogo Zygmunt Bauman acostumbraba a decir que vivimos tiempos líquidos. El mundo sufre transformaciones rápidas y constantes. Todo es efímero, casi nada es predecible. Las cosas pueden cambiar de un instante a otro. La incertidumbre se ha instalado en nuestras vidas. El pasado 3 de enero, las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo trasladaron a Nueva York para que sea juzgado por presuntos delitos de narcoterrorismo. ¿Quién hubiera sido capaz de predecir un acontecimiento similar?
Pero los giros inesperados no acaban
Tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compareció ante los medios de comunicación para denunciar la captura de Nicolás Maduro y exigir respeto al derecho internacional y a la soberanía de los países latinoamericanos. A sus espaldas, en el panel de fondo de la sala de prensa, podía leerse una leyenda que decía “2026, año de Margarita Maza Parada”.
México celebra este año el segundo centenario del nacimiento de una de las mujeres más importantes de su historia. Margarita Maza no solo fue la esposa del presidente Benito Juárez, sino que desempeñó
El Tribunal Correccional de París ha condenado a diez personas a penas de entre cuatro y ocho meses de cárcel por acosar en las redes sociales a la primera dama francesa, Brigitte Macron. Sólo uno de los convictos tendrá que ingresar en prisión, por no haberse presentado al juicio. Los diez condenados difundieron bulos en internet, como que la esposa del presidente francés había nacido hombre y era, en realidad, una mujer transgénero. Los difamadores también acusaron a Brigitte Macron de pedófila por el solo hecho de que conoció a Emmanuel Macron cuando éste tenía 15 años y era su alumno, aunq
Desde su entrada en circulación, en 2002, el euro se ha convertido en la segunda moneda más utilizada del mundo, sólo por detrás del dólar. Tras el ingreso de Bulgaria en la moneda única, el pasado 1 de enero, la divisa europea cuenta ya con cerca de 350 millones de usuarios. La incorporación de Bulgaria refuerza al euro como moneda global en un momento en el que el dólar pierde fuerza, ya que su función como valor refugio se ha debilitado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Las constantes críticas del magnate estadounidense a la Reserva Federal, así como su guerra arancelaria y