Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

11 February 2026

Episode #478

4 February 2026

Episode #477

28 January 2026

Episode #476

21 January 2026

Episode #475

14 January 2026

Episode #474

7 January 2026

Episode #473

31 December 2025

Episode #472

24 December 2025

Episode #471

17 December 2025

Episode #470

Speed 1.0x
/
aa
AA
Queridos oyentes, bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa informativo semanal. Yo soy Paola y hoy es miércoles, 28 de enero de 2026. A lo largo de nuestro recorrido, comentaremos algunas de las noticias que están marcando la actualidad de América Latina y del mundo.

Para comenzar, analizaremos la última edición del Foro Económico Mundial de Davos. Los debates geopolíticos estuvieron marcados por la preocupación ante la creciente fragmentación del orden internacional. Líderes políticos y económicos analizaron el aumento de las tensiones entre Estados Unidos, Europa y China, así como el uso del comercio, los aranceles y las sanciones como instrumentos de presión estratégica. La soberanía tecnológica y económica emergió como un eje central, junto con la defensa del multilateralismo en un contexto de rivalidades crecientes. También se abordó la disputa por territorios estratégicos, como Groenlandia o Venezuela, y la necesidad de reforzar alianzas regionales para garantizar la estabilidad global.

Las guerras comerciales de las que tanto se ha hablado en Davos se han hecho patentes estos últimos días en América Latina. Ecuador ha impuesto aranceles a Colombia, acusándola de no hacer todo lo que está en sus manos para luchar contra el narcotráfico. El gobierno de Gustavo Petro ha respondido anunciando aranceles recíprocos como medida de retorsión, además de restringir la venta de electricidad a su vecino del sur.

El combate del crimen organizado ha llevado también al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, a decretar durante días el estado de sitio. Es la respuesta del gobierno a la grave escalada de violencia pandillera y a los ataques coordinados de grupos como Barrio 18 y Mara Salvatrucha. Los reos de estas bandas se amotinaron en varias cárceles del país y sus sicarios en la calle asesinaron a una decena de agentes de policía. El estado de sitio otorga poderes extraordinarios a las fuerzas de seguridad para responder al crimen organizado, con restricciones temporales a ciertos derechos civiles.

Finalmente, terminaremos nuestro recorrido en Italia, para contarles una noticia luctuosa: la muerte del legendario diseñador italiano Valentino Garavani, icono de la alta costura mundial. Conocido simplemente como Valentino, fue uno de los emperadores de la moda durante más de seis décadas y creador del emblemático “rosso Valentino”. Sus elegantes creaciones vistieron a reinas, estrellas de cine y primeras damas. Su funeral reunió a figuras del mundo de la moda y del espectáculo en Roma.

Pero vamos a empezar, si les parece, con el Foro Económico Mundial de Davos…

Davos escenifica la ruptura del orden mundial de la posguerra

28 January 2026
Davos escenifica la ruptura del orden mundial de la posguerra
By The White House - Public Domain, Link

Enfundada en trajes pulcros y elegantes, la élite gobernante del planeta se ha reunido en el Foro Económico de Davos para reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo. Un año más, la ciudad suiza ha sido escenario de acalorados debates sobre la economía y la geopolítica mundiales. Los presentes discutieron sobre el uso de aranceles y sanciones como instrumentos de presión estratégica, hablaron de soberanía tecnológica y económica, advirtieron el debilitamiento del multilateralismo en un contexto de rivalidades crecientes y abordaron las disputas cada vez más frecuentes por territor

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
Davos fue justamente el escenario elegido por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para anunciar la imposición de aranceles a Colombia por su falta de determinación para luchar contra el narcotráfico, desatando una guerra comercial con el país vecino.

Ecuador y Colombia abren una guerra comercial

28 January 2026
Ecuador y Colombia abren una guerra comercial
By Presidencia de la República del Ecuador - Public Domain, Link

Colombia y Ecuador, dos grandes socios comerciales, se lanzaron el pasado jueves a una inusitada y dañina guerra comercial con la imposición mutua de aranceles. El primero en disparar fue el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciando la imposición de un arancel del 30% a las importaciones desde Colombia, aduciendo una falta de cooperación efectiva del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transfronteriza. En respuesta, Colombia anunció la imposición de un arancel del 30% a una veintena de productos ecuatorianos, intensificando así el conflicto comercial

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
La lucha contra el crimen organizado ha sido también el argumento que ha esgrimido el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para decretar el estado de sitio en el país durante 30 días.

Guatemala en estado de sitio

28 January 2026
Guatemala en estado de sitio
Daniel Hernandez-Salazar /Shutterstock

El pasado 18 de enero, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró el estado de sitio como respuesta a una escalada de violencia sin precedentes atribuida a estructuras criminales organizadas. La decisión se produjo tras una serie de ataques coordinados contra la Policía Nacional Civil, que dejó varios agentes muertos, así como motines simultáneos en centros penitenciarios, donde pandillas como Barrio 18 o Mara Salvatrucha tomaron el control de las instalaciones carcelarias y retuvieron a varios rehenes. Estos hechos evidenciaron una pérdida grave del control del orden público. La re

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
Vamos a terminar nuestro recorrido en Italia, glosando la figura del legendario diseñador Valentino Garavani, icono de la alta costura mundial, fallecido el pasado 19 de enero a los 93 años.

Adiós a Valentino

28 January 2026
Adiós a Valentino
REPORT / Shutterstock

El pasado 19 de enero, el diseñador italiano Valentino, considerado el último gran emperador de la alta costura, falleció en Roma a los 93 años. La noticia conmovió a Italia y al mundo de la moda. La primera ministra, Giorgia Meloni, lamentó la pérdida del “maestro indiscutible del estilo y la elegancia y símbolo eterno de la alta costura italiana”. Diseñadores, estilistas y creadores de distintas generaciones coincidieron en destacar la influencia y el legado de Valentino Garavani. Con su fallecimiento, la alta costura italiana pierde a uno de sus últimos grandes embajadores, un creador que,

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.