Hoy iniciaremos nuestro recorrido hablando de la esperadísima final del Mundial de Fútbol, la cual se jugó el pasado domingo en el estadio MetLife de New Jersey. Un estadio en el que principalmente se habló (y gritó) en idioma español, pues se enfrentaron las selecciones de Argentina y España en un apasionante encuentro deportivo.
A continuación, pondremos el foco en el acelerado enriquecimiento económico que ha beneficiado en los últimos años al círculo más estrecho de colaboradores y familiares del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Es lo que suele suceder cuando ciertos gobernantes hacen todo lo posible por eternizarse en el poder.
También hablaremos de la indetenible destrucción medioambiental que está sufriendo la selva amazónica ecuatoriana a manos de la minería ilegal. Y por si esto no fuera de por sí una tragedia, ahora se ha venido a sumar un problema añadido: los mineros furtivos están siendo acompañados por bandas criminales armadas.
Por último, y aprovechando que se cumplen veinte años del lanzamiento de la red social Twitter, analizaremos la coyuntura en la que se encuentra actualmente dicha plataforma digital, llamada hoy en día X tras ser comprada por Elon Musk.
Los invito a todos a acompañarme.
La selección española masculina de fútbol lo consiguió: el pasado domingo, "la Roja", apodo con el que se la conoce, conquistó su segunda Copa del Mundo. La primera vez fue hace dieciséis años en Sudáfrica. Y, al igual que en aquella memorable ocasión, el conjunto español logró nuevamente la hazaña en la prórroga, gracias a un único y decisivo gol. Si en 2010 el héroe fue el centrocampista Andrés Iniesta, ahora la gloria recayó en el delantero Ferran Torres, quien perforó la portería del equipo argentino en el minuto 106.
Fue tal el paroxismo que embargó en ese momento a los seguidores de la Roja en el estadio de New Jersey, al igual que a millones de españoles en sus casas, que Torres, al ser entrevistado minutos más tarde, describió ese sentimiento de la siguiente manera: "Es el gol de 47 millones de personas".
No fue nada sencillo para la selección española llegar a ese glorioso momento. El equipo argentino, con su plantel de aguerridos jugadores, ofreció una resistencia inexpugnable a lo largo de la mayor parte del encuentro. De nada sirvieron los continuos e insistentes ataques españoles durante los primeros 105 minutos del partido. Por su parte, el equipo liderado por Messi ap
Numerosos países en el mundo prohíben, en sus Constituciones, la reelección presidencial. Algunos, como Estados Unidos, limitan esa reelección a un solo mandato consecutivo. La razón no consiste únicamente en que así se reduce el peligro de que el gobernante de turno se convierta en un dictador de facto —tal como ocurrió en Venezuela con Hugo Chávez—, sino también evitar que el mandatario, al permanecer demasiados años en el poder, establezca a su alrededor una poderosa red de clientelismo y tráfico de influencias difícil de erradicar. En otras palabras, mientras más tiempo permanezca una persona en el poder, mayores son las probabilidades de que su gobierno se hunda en la corrupción.
Todo indica que estamos presenciando este fenómeno en El Salvador. Una de las primeras cosas que hizo Nayib Bukele tras lograr una mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, en 2021, fue la sustitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Meses después, ese tribunal reinterpretó la Constitución y abrió la puerta a su reelección en 2024. No satisfecho con aquello, Bukele afirmó en alguna ocasión que le gustaría seguir gobernando "diez años más".
Bukele actualmente tiene el control a
Hace algunos meses tuve el honor de asistir a una conferencia ofrecida por Davi Kopenawa, un respetado chamán y portavoz de los indígenas Yanomami de la Amazonía brasileña. Kopenawa lleva varias décadas viajando por todo el planeta, con el objetivo de alertar a los ciudadanos del mundo supuestamente "civilizado" acerca del rumbo suicida que hemos tomado.
La descomunal y acelerada deforestación de la selva amazónica, ocasionada principalmente por la industria minera y cárnica, no sólo está destruyendo el hábitat de innumerables comunidades indígenas, sino que también está teniendo graves consecuencias en el resto del planeta. Kopenawa no cesa de repetir en sus conferencias que nosotros —a quienes nos define como "el pueblo de las mercancías" debido a nuestro afán insaciable por acumular más y más cosas— presenciaremos tarde o temprano los efectos de una inmensa destrucción medioambiental.
Me parece que ya lo estamos viendo. Y es que la proliferación de incendios voraces por todas las latitudes del globo, así como los constantes récords de altas temperaturas, están bastante relacionados con la deforestación de una inmensa selva que es catalogada por la comunidad científica como "el g
El pasado 15 de julio se cumplieron veinte años del lanzamiento de Twitter. Y la plataforma, ahora llamada X tras su adquisición, en 2022, por el multimillonario Elon Musk, se encuentra actualmente en su mejor momento económico. Si antes del cambio de nombre la red social congregaba a 370 millones de usuarios mensuales, ahora cuenta con 585 millones.
Y todo ello a pesar de que X se ha convertido en un foco de polarización política y de difusión de bulos o fake news. O, quizás, precisamente gracias a ello. Hay que tomar en cuenta que los algoritmos de las principales redes sociales, tales como X y Facebook, priorizan y resaltan aquellos contenidos que encienden los ánimos de los usuarios y generan agrias discusiones, pues así los internautas permanecen más tiempo enzarzados en discordias y controversias.
No debemos olvidar que el objetivo principal es que los usuarios pasen grandes cantidades de tiempo en tales plataformas, algo que muchos analistas denominan "economía de la atención". La estrategia es simple: cuanto más tiempo permanece una persona en una red social, mayor es la cantidad de anuncios publicitarios que visualiza y más datos sobre su comportamiento se recopilan, una in