Comenzamos nuestro programa de hoy. Dos países latinoamericanos celebraron elecciones presidenciales el mismo día. Vamos a ver cuáles fueron los resultados.
Este domingo se celebraron elecciones presidenciales tanto en Ecuador como en Guatemala. Ambos pueblos se acercaron a las urnas para decidir sobre los destinos de sus respectivos países.
Para Guatemala la fecha elegida está dentro del plazo regular, luego de cuatro años del gobierno actual. Sin embargo, en Ecuador la situación es bastante particular. Luego de dos años de gobierno, Guillermo Lasso decretó la Muerte Cruzada a causa del juicio político en su contra. La disolución del parlamento obligó a un adelanto de las elecciones generales para este año.
¿Quiénes fueron los candidatos ganadores?
En Ecuador se celebró la primera vuelta de las elecciones. Ocupando el primer puesto tenemos a la candidata Luisa González, con más del 33% de los votos. Deberá competir en el balotaje de octubre contra Daniel Noboa, que alcanzó el segundo lugar con un 24%.
En Guatemala se celebró el balotaje en esta fecha, así que sólo quedaban dos candidatos. Bernardo Arévalo se alzó con la victoria, con más del 58% de los votos. Así superó ampliamente a su adversario, Sandra Torres, y se convirtió en el próximo presidente de Guatemala.
¿Qué tienen en común estos dos resultados?
Ambos ganadores se encuentran e
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
Desde el inicio del mandato de Lula da Silva, la Amazonia brasileña puede respirar otra vez. En un programa pasado hablamos de los bajos índices de deforestación que acompañaron este 2023. Lula está cumpliendo su promesa de cuidar el medioambiente, uno de los puntos principales de su campaña.
Este logro no ha pasado desapercibido para Joe Biden. Ahora el presidente norteamericano quiere convertir a Brasil en un ejemplo mundial de preservación medioambiental.
El miércoles pasado, ambos presidentes tuvieron una larga conversación por teléfono. Allí ratificaron su compromiso de trabajar juntos para luchar contra el cambio climático.
¿Cuáles fueron los puntos claves de esta charla?
Lula comenzó hablando de la Cumbre Amazónica de julio. Allí se reunieron los 8 países que se reparten la enorme selva. Los líderes hicieron un llamado de urgencia para proteger este recurso natural, tan valioso para el mundo.
Sin embargo, el compromiso de unos pocos países no es suficiente. Biden afirmó que los países desarrollados deberán asistir a aquellos en vías de desarrollo. De otra forma, no podrán combatir la crisis por su cuenta. En esta línea, Estados Unidos se prepara a mandar más ayuda económica a Br
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
El jueves pasado, un grave temporal arrasó con la provincia de Buenos Aires, Argentina. Cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares, y más de mil familias debieron recibir asistencia del Estado.
La lluvia se concentró en la ciudad de La Plata, que superó su récord de precipitaciones para el mes de agosto. ¡Hace 60 años que no llovía tanto! La ciudad bonaerense está acostumbrada a las inundaciones, pero no de esta magnitud.
El intendente de La Plata, Julio Garro, admitió que hay una falta de planificación urbana para lidiar con el exceso de lluvias. Por otro lado, la severidad de este temporal puede atribuirse sin duda al cambio climático. “Este año tuvimos dos de las peores tormentas de la historia”, asegura Garro.
Afortunadamente no hay víctimas fatales que lamentar esta vez. Las autoridades respondieron adecuadamente y evacuaron a las familias en las zonas más afectadas. Por otro lado, las pérdidas materiales han sido enormes.
Como es costumbre, el Estado deberá asistir a aquellos que perdieron todas sus posesiones en la tormenta. ¡Quiero expresar mi solidaridad con todos aquellos afectados por el temporal!
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
Amigos, así llegamos al fin de otro interesante episodio. ¡Gracias por acompañarme hasta el final!
El peligro del cambio climático es cada vez más evidente. Por suerte, las acciones recientes de ciertos líderes mundiales me dan un poco de esperanza. Los esperamos la semana que viene con más noticias de actualidad en Latinoamérica.
¡Hasta luego!
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.