El régimen cubano ha iniciado el diálogo con Estados Unidos
El viernes, Cuba anunció que ha comenzado a negociar con Estados Unidos. Se evitó dar detalles concretos sobre las conversaciones. Díaz Canel dijo que se buscan “soluciones a las diferencias bilaterales”.
También afirmó que hay actores internacionales que facilitaron el intercambio. No nombró a nadie en concreto. Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no ocultó su participación. Ella celebró el anuncio de La Habana y confirmó su rol en la negociación.
La intervención de México era esperable. El país ha estado enviando ayuda humanitaria a la isla. La semana pasada, Cuba recibió el tercer envío de México. Estos envíos consisten de alimentos, medicinas e insumos médicos.
¿Qué podemos esperar de las negociaciones?
Por un lado, Trump afirmó que “Cuba está lista para caer”. Por otro, Díaz Canel no accedería fácilmente a un cambio de gobierno.
De momento, Cuba anunció la liberación de más de cincuenta presos políticos.