Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

1 June 2022

El Foro de Davos teme el fin de la globalización y crisis alimentarias

25 May 2022

Lula ya se prepara para un duelo histórico en Brasil

25 May 2022

El triunfo del laborismo en Australia pone fin a nueve años de gobiernos conservadores

25 May 2022

El presidente turco se opone al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

18 May 2022

El apellido Marcos regresa al poder en Filipinas

18 May 2022

La leyenda de Bob Dylan ya tiene su santuario

11 May 2022

El derecho al aborto ahonda la división social en Estados Unidos

11 May 2022

El Real Madrid, “hacedor de milagros

4 May 2022

Elon Musk impone la ley del dinero en la plaza de Twitter

Speed 1.0x
/
aa
AA

El apellido Marcos regresa al poder en Filipinas

18 May 2022
El apellido Marcos regresa al poder en Filipinas
Wikimedia Commons
El nombre de Ferdinand Marcos, como un fantasma que reaparece en el presente de Filipinas, ha regresado al despacho presidencial del Palacio de Malacañán. Hace 36 años que el dictador huyó del país, dejando tras de sí dos décadas en las que instauró un régimen despótico; el pasado 9 de mayo, su hijo —de idéntico nombre, conocido como Bongbongganó las elecciones con aproximadamente el 56% de los votos, según los resultados preliminares que deberán ser confirmados en las próximas semanas.

En su primera aparición pública como presidente electo, dos días después de arrasar en los comicios, Bongbong Marcos ha sido fotografiado depositando flores en la tumba de su padre: un gesto que va mucho más allá de una imagen familiar, y que constituye un respaldo inequívoco al legado dictatorial de su padre. Durante la campaña, Ferdinand Marcos júnior describió aquel periodo —entre 1965 y 1986— como una época de paz, orden y prosperidad económica para Filipinas.

Las cifras de la brutal represión ejercida durante veinte años de gobierno de Ferdinand Marcos hablan por sí solas: 3240 personas asesinadas, unos 34 000 casos de torturas y cerca de 70 000 encarcelamientos, de acuerdo con los datos de Amn

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.