Estados Unidos presenta cargos contra Raúl Castro
El miércoles, fiscales estadounidenses presentaron cargos contra el expresidente cubano Raúl Castro en una corte de Florida. La noticia llega en un momento de máxima presión de Washington al régimen cubano.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, repudió la decisión de imputar a Castro, diciendo que era una medida política. El gobierno organizó una movilización el viernes frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana para protestar. Entre los presentes no estuvo el acusado, hoy con 94 años y retirado de la política, pero su hija Mariela Castro advirtió que “nadie lo va a secuestrar”, en referencia a lo ocurrido recientemente con Nicolás Maduro en Venezuela.
Castro ha sido acusado de la muerte de cuatro exiliados cubanos en 1996, cuando era ministro de Defensa. Según los fiscales, el hermano de Fidel ordenó derribar dos avionetas del grupo Hermanos al Rescate cuando se disponían a arrojar panfletos políticos sobre la isla.