Charmaghz, el bus azul de la esperanza
21 March 2018
Dudo que los niños de Kabul, en Afganistán, sepan quién era Jim Morrison. Pero, como ocurre en la canción The End, el bus azul les llama. Desde el amanecer hasta el atardecer, el bus azul se pasea por los barrios de la capital afgana, deteniéndose un par de horas en cada sitio.Cuando ven el vehículo azul asomar a su calle, los niños corren hacia él. Los voluntarios que van en el bus tienen el mejor trabajo del mundo, porque la sonrisa de un niño ilusionado no se paga con dinero. Dentro del bus y durante un rato, los chavales se olvidan de lo dura que es la vida, de la destrucción y la muerte que han visto. El autobús azul es una ventana a un mundo donde el único límite es la imaginación.
Esta biblioteca infantil sobre ruedas fue idea de Freshta Karim, una joven afgana de 25 años que, tras obtener un máster en política pública por la Universidad de Oxford, regresó a su país tras la caída de los talibanes. Al parecer, de pequeña Karim tenía en casa un solo libro infantil, que leyó una y otra vez. Muchos no tenían ni eso.
Los 500 libros de la biblioteca móvil han sido donados por diferentes organizaciones e individuos, que también pagan el combustible del vehículo. El fabuloso éxito del