Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

10 May 2023

Vox intenta quedarse con el movimiento punk

3 May 2023

Seat, condenada a pagar más de 1 millón de euros por plagio

3 May 2023

Netflix pierde un millón de usuarios en España por el fin de las contraseñas compartidas

3 May 2023

El Ayuntamiento de Gijón se declara aconfesional

26 April 2023

España aprueba su primera gran Ley de Vivienda y promete 93.000 casas

26 April 2023

¿Parejas abiertas?: más del 40% de los españoles están de acuerdo

26 April 2023

Real Madrid y Barça se acusan de ser el equipo favorito del dictador Franco

19 April 2023

La Iglesia quiere hacernos olvidar el pasado islámico de la Mezquita de Córdoba

19 April 2023

Baleares, ¿turismo de calidad?

Speed 1.0x
/
aa
AA

España aprueba su primera gran Ley de Vivienda y promete 93.000 casas

26 April 2023
España aprueba su primera gran Ley de Vivienda y promete 93.000 casas
New Punisher / Shutterstock.com
Haría falta un buen psicólogo para entender la obsesión de los españoles por tener una vivienda en propiedad. España es a menudo definido como “un país de propietarios” y es verdad: la tasa de propiedad de las viviendas ronda el 80%, frente a un 70% de la media europea.

El ‘ladrillo’, como coloquialmente se conoce al sector de la construcción, ha sido uno de los dos grandes pilares del crecimiento económico del país en las últimas décadas. El otro gran pilar es el turismo. El reclamo de “sol y playa” se complementa bien con la construcción. Entre 1997 y 2007 España vivió una gran burbuja inmobiliaria, que pinchó abruptamente con la Gran Recesión global de 2008. Entonces quedaron claras las carencias del modelo económico español.

No fue la primera burbuja. A mediados del siglo XX, la dictadura franquista comprendió que atar a las personas a un inmueble contribuía a la paz social. Además, la construcción se presentaba como un atajo fácil para la creación de empleo y la absorción de mano de obra no cualificada. Comenzaron entonces a proliferar viviendas públicas de mala calidad, pero que se revalorizaban sin freno.

Ningún depósito bancario ni ninguna otra inversión convencional rinde tan

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.