Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

3 May 2023

Netflix pierde un millón de usuarios en España por el fin de las contraseñas compartidas

3 May 2023

El Ayuntamiento de Gijón se declara aconfesional

26 April 2023

España aprueba su primera gran Ley de Vivienda y promete 93.000 casas

26 April 2023

¿Parejas abiertas?: más del 40% de los españoles están de acuerdo

26 April 2023

Real Madrid y Barça se acusan de ser el equipo favorito del dictador Franco

19 April 2023

La Iglesia quiere hacernos olvidar el pasado islámico de la Mezquita de Córdoba

19 April 2023

Baleares, ¿turismo de calidad?

19 April 2023

La última sensación de TikTok… ¿el Museo del Prado?

5 April 2023

La izquierda española comienza desunida su carrera hacia las elecciones

Speed 1.0x
/
aa
AA

Real Madrid y Barça se acusan de ser el equipo favorito del dictador Franco

26 April 2023
Real Madrid y Barça se acusan de ser el equipo favorito del dictador Franco
Christian Bertrand / Shutterstock.com
El fútbol arrastra a las masas. Y, ya se sabe: a los dictadores les encantan las masas. Por eso Hitler, Mussolini y Franco instrumentalizaron el llamado ‘deporte rey’: para lavar su imagen y hacer propaganda. La relación entre la dictadura franquista y el fútbol ha vuelto a la palestra estos días en España, de la mano de Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona.

Su club lleva semanas cercado por el ‘caso Negreira’, un escándalo de supuesta compra de árbitros. El Real Madrid, archirrival del Barça, decidió personarse en el proceso judicial como parte perjudicada, y eso desató las iras de Laporta, quien estalló durante una rueda de prensa: “Durante siete décadas la mayoría de los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros han sido de forma ininterrumpida exsocios, exdirectivos o exjugadores del Real Madrid, un club que se ha considerado el equipo del régimen”. El régimen al que se refería Laporta no es otro que el de Franco.

Desde el Real Madrid, la respuesta a la acusación del Barça llegó en forma de vídeo, con imágenes de los archivos de la dictadura. Imágenes que mostraban la pleitesía que el club catalán también rindió al dictador. Lo cierto es que todos los equipos españo

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.